El Sindicat d'Estudiants (SE) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han convocado para este miércoles y jueves huelga en los institutos catalanes en respuesta a la sentencia del 1-O.

Este paro en Secundaria -aunque el SE también lo convoca solo estos dos días en las universidades- se suma a la huelga indefinida en los centros universitarios convocada por el SEPC a partir de este martes.

El SE ha llamado a la huelga general estudiantil en institutos y universidades contra la "brutal represión desencadenada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra" ante las protestas por la sentencia del 1-O.

El SE criticó en la convocatoria de huelga la "campaña de criminalización y mentiras para intentar presentar las movilizaciones multitudinarias y pacíficas como 'terrorismo", y mostró su confianza en que este paro de dos días pueda ser un primer paso para una nueva huelga general.

Paro indefinido en universidades

Por su parte, el SEPC, que ha convocado ya un paro indefinido en universidades desde este martes, convoca también miércoles y jueves en institutos para ofrecer "cobertura" a los alumnos de Secundaria que quieran movilizarse, como ya hiciera los pasados 24 y 25 de octubre.

Un grupo de personas no deja a los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra acudir a clase

Respecto a los paros de este martes, los grupos que no permitieron la entrada de estudiantes a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona recibieron multitud de críticas. Un profesor, incluso, optó por dar clase en el campus del centro, pero algunos de los que querían que hubiese paros trataron de sabotear al catedrático.