España

La huelga de transportistas en Portugal te puede dejar 'atrapado' en el país luso

La huelga de afecta al suministro de combustibles, lo que está provocando largas colas y más de 450 gasolineras 'secas'. Está provocando también una mayor afluencia en gasolineras españolas

La huelga de transportistas en Portugal te puede dejar 'atrapado' en el país luso
La huelga de transportistas en Portugal te puede dejar 'atrapado' en el país luso Efe

Portugal afronta desde este lunes y por tiempo indefinido una nueva huelga de los transportistas de mercancías peligrosas que, a pesar de las medidas tomadas los últimos días para preparar el país, está teniendo efectos sobre el abastecimiento de combustible.

También está aumentando la afluencia de portugueses a gasolineras españolas al otro lado de la frontera, donde además el precio del combustible es más barato.

Españoles se quedaron 'atrapados' en Portugal al disponer de gasolina

La huelga se produce en medio de las vacaciones de verano y cuatro meses después de la anterior huelga en el sector, que dejó a gran parte de las gasolineras lusas sin combustible durante casi una semana y obligó a los aviones con destinos en Portugal a repostar en aeropuertos españoles.

Además provocó problemas de abastecimiento también en el transporte público y dejó gasolineras secas por todo el país. Esto provocó que turistas españoles en Portugal no pudieran regresar al país y se quedaran atrapados en el país luso. 

Largas colas y más de 450 gasolineras sin combustible

Durante las primeras horas del lunes más de 450 gasolineras portuguesas se han quedado sin combustible y se han registrado largas colas en los puestos de abastecimiento que siguen funcionando. Según han reconocido los propios sindicatos en huelga, no se están cumpliendo con los servicios mínimos pactados; los huelguistas alegan que la patronal y el Estado incumplieron las normas al poner en marcha un número mayor de camiones de combustibles de lo pactado esta mañana, y por eso se niegan a seguir lo acordado.

Una de las zonas más afectadas ha resultado ser la región del Algarve -llena de turistas en esta época estival-, donde muchos han terminado por dirigirse a gasolineras españolas para repostar al encontrar muchos de los establecimientos sin nada de combustible. 

El sindicato de los transportistas de materias peligrosas de Portugal ha anunciado que dejarán de cumplir los servicios mínimos al considerar que su paro ha sido saboteado en las primeras horas.

Así lo ha anunciado el portavoz de los transportistas, Pedro Pardal Henriques, quien ha remarcado ante periodistas que están "molestos" porque varios camiones cisterna con combustible comenzaron a operar antes de las 7.00 hora local (6.00 GMT), cuando inicialmente estaba previsto que los servicios mínimos comenzasen una hora más tarde.

"Son todos esquemas ilegales para intentar desmovilizar a los conductores", ha remarcado el portavoz, quien asegura que los conductores "están siendo amenazados para ir a trabajar" y en algunos casos "sobornados". "Les están ofreciendo 1.200 euros para que trabajen durante la huelga", apuntó.

En caso de que los servicios mínimos no se cumplan, se ha preparado a agentes de las fuerzas de seguridad y militares para que conduzcan los camiones cisterna y el Gobierno no descarta tampoco tener que intervenir legalmente la huelga si fuese necesario para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales.

El paro, por el que se ha decretado la alerta por emergencia energética, deja en las primeras horas del lunes 430 gasolineras sin gasolina o gasóleo, lo que representan aproximadamente el 15 % del total de puestos de repostaje de Portugal.

El país tiene reservas de combustible para tres meses, según el Gobierno, pero el problema estará en su transporte hasta los puestos de abastecimiento.

La situación de emergencia energética puede extenderse hasta el 21 de agosto

Por ello, estableció servicios mínimos del 100 % para prioritarios -como aeropuertos, puertos, servicios de seguridad, bomberos y emergencias médicas-, del 75 % para transporte público y del 50 % para el suministro general de ciudadanos.

La huelga de los transportistas se convocó en protesta por el incumplimiento que denuncian ha ejercido la patronal del sector, Antram, del acuerdo firmado hace cuatro meses para incrementar los salarios de los trabajadores.

Su protesta es por tiempo indefinido, por lo que, si no es desconvocada, la situación de emergencia energética se extenderá al menos hasta el 21 de agosto, según decretó el Ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba