Huelga 8 marzo 2019

Huelgas feministas en la historia: desde las cigarreras que movilizaron a las tropas hasta el 8-M

Ya en el año 1857 las cigarreras de La Coruña (Galicia) se movilizaron y protestaron por la bajada de sus salarios. A estas las siguieron otras, tanto a nivel nacional como internacional

El día 8 de marzo ya es una realidad. Las mujeres reivindican sus derechos y exigen la igualdad. No solo es España, en todo el mundo se han convocado paros y manifestaciones para visibilizar la brecha que aún a día de hoy existe.

Parece que el gran 'boom' de estas protestas fue el pasado año, con la primera huelga legal para reclamar la igualdad entre ambos sexos. Sin embargo, esta lucha viene muy de atrás.

Ya en el año 1857, las cigarreras (trabajadoras de las fábricas de tabaco) de La Coruña (Galicia) se movilizaron y protestaron por la bajada de sus salarios. A partir de entonces, las mujeres no tuvieron miedo de exigir que se cumplieran sus derechos y a estas las siguieron otras, tanto a nivel nacional como internacional.

Manifestación 8-M en Granada
Manifestación 8-M en Granada

Así, las trabajadoras han salido a la calle tanto para reclamar mejoras laborales como para pedir la bajada de los precios abusivos de los alimentos o que, en definitiva, se las tomara en serio.

Movilización de las tropas por las cigarreras

El día 7 de diciembre del año 1857 las mujeres que trabajaban en las fábricas de tabaco de La Coruña (Galicia) fueron las protagonistas de una huelga. Unas 4.000 empleadas reivindicaron una mejora de las condiciones, entre las que se encontraba una subida de salarios, que se habían visto reducidos -cobraban por cigarro elaborado-. Las llamabas cigarreras dejaron su puesto de trabajo a las 11.00 horas de la mañana, y según consta en algunos medios, destruyeron mobiliario, oficinas y las máquinas, se subieron al tejado y tiraron lo encontrado al mar. Fueron detenidas alrededor de dos decenas de mujeres -también hombres-. No solo eso, fueron tales la movilización y los altercados que se movilizó a las tropas de infantería.

También en Gijón

Unos años después, en 1903, las cigarreras esta vez de Gijón (Asturias) fueron las que protagonizaron la huelga. Siguieron la estela de sus compañeras gallegas y querían al menos recuperar las condiciones que poseían antes de sufrir una dramática bajada de salario. Las cigarreras no solo consiguieron levantar la voz con sus protestas, sino que los medios de comunicación comenzaron a darles visibilidad. Los diarios denunciaban las malas condiciones tanto laborales como higiénicas de las trabajadoras. No fueron las únicas, al terminar su protesta, otras compañeras ya las habían cogido el testigo.

Cigarreras
Cigarreras

¿La primera huelga feminista?

Entonces llegó la que en muchas ocasiones se cataloga como la primera manifestación feminista de la historia de este país por la multitud de mujeres que la respaldaron. El 10 de julio del año 1910, la organización feminista de Ángeles López de Ayala organizó la concentración. Asistieron unas 20.000 trabajadoras y protestaron contra, entre otras cosas, la influencia de la Iglesia en la educación de las mujeres.

Ocho años después, en 1918, miles de mujeres salieron a las calles tanto de la Ciudad Condal como de Málaga y Valencia. Comenzó como una movilización contra los precios abusivos de los alimentos de entonces, pero no tardaría en convertirse en una reivindicación de los derechos de las mujeres. Paralizaron más de 30 fábricas en Barcelona. Los precios decrecieron un 30% y la jornada laboral pasó a ser de ocho horas. Asimismo, se instauró la Seguridad Social.

Las camiseras de Nueva York

Las mujeres que trabajaban en las fábricas textiles de camisas de Nueva York (EEUU) decidieron el día 23 de noviembre de 1909 comenzar una huelga que duraría hasta 1910. Las mujeres, entre ellas gran cantidad de jóvenes e inmigrantes, lucharon entonces contra unas horribles condiciones laborales, así como la precariedad en sus empleos. Las camiseras reivindicaron una subida de salarios y una reducción de la jornada.

Mujeres en la huelga de las camiseras
Mujeres en la huelga de las camiseras Wikimedia

Por ello, por su empleo, se denominó la huelga de las camiseras. Fue una protesta seguida por gran cantidad de mujeres trabajadoras, unas 20.000, aunque los resultados no fueron los esperados. Lo indudable es que fue un gran paso para lograr avances en la igualdad entre hombres y mujeres. para protestar contra la precariedad y las pésimas condiciones laborales en las que trabajaban.

Huelga del "pan y rosas"

El 1 de enero de 1912 en Lawrence (Massachusetts, EEUU) se desarrollaba la "huelga de pan y rosas". Las mujeres obreras de esta ciudad norteamericana exigieron mejoras laborales. Recibió ese nombre porque pedían "pan", haciendo alusión a una mejora de las condiciones de trabajo, y "rosas", en referencia a una vida digna. Gracias a estas movilizaciones, posteriormente hubo patrones que aceptaron aumentar los salarios a las trabajadoras y reducirles las jornadas. Aquí fue clave una figura, la de Elizabeth Gurley Flynn.

Grupo de trabajadoras en Lawrence
Grupo de trabajadoras en Lawrence Wikimedia

El sufrgio femenino, en Washington (EEUU)

El 3 de marzo de 1913 en Washington (EEUU) y con el eslogan "en protesta contra la actual organización política de la sociedad, de la que las mujeres están excluidas", se llenaron las calles para pedir el voto femenino. La protesta no tuvo gran aceptación, sobre todo por parte del público, en el que se encontraba gran número de hombres. Estos insultaron y golpearon a las mujeres y muchas de ellas fueron hospitalizadas.

Fueron ridiculizadas en un principio, pero posteriormente han significado uno de los símbolos que mejor ha representado la lucha por el sufragio femenino. En 1915 se originó otra manifestación por este motivo, esta vez en Nueva York.

187 mujeres "no cualificadas"

La fábrica de vehículos Ford de Dagenham (Londres), fue la protagonista el 7 de julio de 1968. Lo cierto es que las verdaderas protagonistas fueron las mujeres que trabajaban en la misma cosiendo las fundas de los asientos de los coches. La diferencia salarial entre hombres y mujeres era del 15% y ellas eran catalogadas como "no cualificadas". Debido a esto, menos de 200 mujeres se pusieron en huelga y la plantilla se redujo a la mitad. A pesar de que la cifra no era multitudinaria, los medios se hicieron eco de los hechos, con imágenes de mujeres con el puño en alto. Lograron que se les subiera el salario, aunque aún se quedó un 8% por debajo del de sus compañeros.

Día histórico en Islandia

El 24 de octubre de 1975 fue un día histórico para Islandia. El 90% de las mujeres secundaron una huelga que duró un día. Salieron a las calles y dejaron de lado las tareas que les eran encomendadas por defecto como las labores del hogar o los cuidados de los hijos. Tampoco fueron a sus lugares de trabajo. Las islandesas salieron a las calles y se manifestaron a favor de la igualdad. Muchos niños fueron al trabajo de sus padres y lugares como fábricas, tiendas o bancos tuvieron que cerrar.

Huelga mujeres islandesas
Huelga mujeres islandesas EFE

Las mujeres de negro en Polonia

Una de las más recientes es la del día 3 de octubre de 2016 en Polonia. El Gobierno y la coalición antiabortista pretendían establecer una ley que penase con hasta cinco años de prisión el aborto, en cualquier caso. Las polacas, vestidas con ropas negras salieron a las arterias del país para protestar contra esta medida con mensajes tan rotundos como "Gobierno, sal de mis ovarios". Las manifestaciones lograron que el partido conservador no pudiese poner en marcha su proyecto de restringir más el aborto en el país. En Polonia, desde el año 1933, solo se permite esta práctica si la vida de la madre está en peligro o si ha existido una violación, un incesto o el feto posee malformaciones.

El 8-M de 2018

El día 8 de marzo de 2018 marcó un antes y un después en la historia de la lucha por la igualdad. Fue la primera huelga legal para exigir la equiparación de derechos entre ambos sexos. Más de 5.000 mujeres periodistas de España firmaron el manifiesto 'Las periodistas paramos'.

Manifestación en Madrid
Manifestación en Madrid Gtres

120 ciudades y cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país. La Delegación del Gobierno cifró el número de manifestantes en 170.000 (el año anterior fueron 40.000). Los sindicatos señalaron que fue un millón. En el caso de la Ciudad Condal, la Guardia Urbana indicó que asistieron a las concentraciones unos 200.000 manifestantes.



Volver arriba