España

Madrid reduce la presión hospitalaria: La Princesa cierra una planta dedicada a coronavirus

En el Hospital Ramón y Cajal se han reactivado las cirugías de tarde de la semana que viene, pasando de 13 a 19 quirófanos

Fachada del Hospital Universitario La Princesa.
Fachada del Hospital Universitario La Princesa. Joaquin Corchero / Europa Press

La Comunidad de Madrid ha informado este sábado de que el Hospital Universitario de la Princesa cerrará una de sus plantas dedicadas a enfermos de coronavirus tras registrar una bajada de contagios en los últimos días. Según trasladan fuentes regionales ya se ha limpiado la novena planta, donde había enfermos con esta patología para utilizarla con otro tipo de pacientes. En total, son 26 camas.

En cuanto a la cirugía se han programado dos nuevos quirófanos para la semana que viene, pasando de seis a ocho, con algunas intervenciones en el turno de tarde. Por su parte, el Hospital Ramón y Cajal también tomará la misma decisión la próxima semana. En este centro hospitalario se han reactivado las cirugías de tarde de la semana que viene, pasando de 13 a 19 quirófanos, informan fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. 

Este departamento ha constatado que 29 de las 45 zonas básicas de salud donde se aplican restricciones a la movilidad para contener la expansión del covid-19 han registrado un descenso de la incidencia acumulada. Según el Gobierno regional, el número de contagios en la región ha comenzado a reducirse, de 28.000 la semana pasada a 22.000 en la actual, y se ha reducido un 55% el crecimiento del total de ingresados por covid-19 en los hospitales madrileños. También dicen haber registrado una caída del 40% en la presión asistencial de los servicios de urgencias de toda la red. 

Según la Comunidad de Madrid, se ha “multiplicado por diez” la capacidad diagnóstica con 26.000 PCR al día y 150.000 a la semana, y se han adquirido los primeros test rápidos de antígenos que ya están utilizando los servicios de urgencias de los hospitales de la región y los centros de salud. Además, las obras de construcción del hospital Isabel Zendal diseñado especialmente para pandemias se encuentran al 60% de su ejecución. Contará con 1.000 camas y 50 UCI, y se han abierto tres hoteles sanitarizados: Ayre Colón, NH Leganés y Vía Castellana.

El Gobierno regional también ha puesto en marcha un plan de mejora de la Atención Primaria con 82 millones de euros y hay ya 1.000 rastreadores trabajando, que llegarán a 1.500 durante octubre, y los hospitales disponen de planes de elasticidad para poder contar con mayor número de camas de hospitalización y UCI.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba