España

Más de 300 enfermeros denuncian el abuso de poder de una alto cargo del Infanta Sofía

Un tercio de los trabajadores del departamento de Enfermería han firmado una carta pidiendo la dimisión inmediata de la directora

Hospital Infanta Sofía (Madrid).
Hospital Infanta Sofía (Madrid). EFE

Un clima de tensión laboral aflige desde hace ya años a uno de los hospitales más reputados de España. Más de 300 sanitarios del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid han dejado claro su malestar con el "abuso de poder" prolongado en el tiempo de una alto cargo de la entidad. En concreto, de la Directora de Enfermería, M.J.A.V., en su puesto desde el año 2012.

Le acusan de funcionar a golpe de amenazas y hostigamiento psicológico dentro de un marco en el que, denuncian, se consienten irregularidades en las planillas de muchos trabajadores, se obstaculiza su conciliación laboral y familiar, y se abren expedientes disciplinarios sin causa alguna justificada.

Para entender la dimensión del conflicto baste con recordar que el departamento de enfermería cuenta con una plantilla de en torno a 1.000 enfermeros. El 30% se ha animado a poner su nombre y apellido a un escrito que solicita la dimisión inmediata de la directora

Investigación de la Consejería

Según ha podido saber Vozpópuli, los representantes sindicales (CSIT, CC.OO., CSIF, USAE, AMYTS y UGT) de los trabajadores solicitaron en noviembre la activación del protocolo de prevención de conflictos laborales a la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esgrimen de hecho que, una vez solicitado, el protocolo debería haberse activado en un mes.

Finalmente, y previa reclamación del CSIT, la Consejería ha activado el protocolo esta semana, pero no de la forma esperada por los denunciantes.

Tanto es así que, en un escrito al que ha tenido acceso este medio, han recusado a la instructora del protocolo porque, alegan, "ha tenido relación de servicio con la persona natural interesada en el asunto" y ha "sido invitada a mesas redondas del hospital por la directora de enfermería y la gerente", a la vez que, "según fuentes externas parece ser que ha tenido una relación de amistad con el sujeto denunciado". 

El hospital respalda a la directora

A preguntas de este periódico, la Gerencia del hospital ha salido a "respaldar la profesionalidad y el trabajo desempeñado por la Directora de Enfermería en el ejercicio de su cargo".

Así, desde el Infanta Sofía aseguran "que la Gerencia del hospital está siempre dispuesta a escuchar a sus trabajadores y a atender cualquier malestar que haya podido surgir en cualquier situación sea del tipo que sea" y "que se han promovido los medios para la indagación y conocimiento de esta situación".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba