España

Los homenajes a etarras se disparan un 158 por ciento durante 2018

Covite asegura que tras la disolución de la banda terrorista han aumentado "de forma considerable" las pintadas y pancartas dando las gracias a ETA o alabando a asesinos de la organización

Pintada de enaltecimiento de ETA
Pintada de enaltecimiento de ETA

La banda terroristaETA ya no mata pero sigue haciendo daño. En el año que ahora termina, los amigos de los terroristas han continuado campando a sus anchas y realizando actos de exaltación y homenaje a asesinos etarras a lo ancho y largo del País Vasco y Navarra. Y lo han hecho con una frecuencia e impunidad inusitadas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha conseguido documentar 196 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2018. Esta cifra supone que ha habido un 158% más de actos de enaltecimiento del terrorismo que en el 2017, año en el que COVITE documentó 76 actos.

La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, ha reclamado en un comunicado que "de forma urgente" se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones "no tomen como ejemplo" a "terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”.

“El culto al terrorista es sistemático" debido "a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la justicia”, ha indicado Ordóñez, quien pone como ejemplo "el acto indigno y humillante" que durante estos días organiza en Pamplona la red Sare a favor de la excarcelación de los presos de ETA.

Ordóñez, hermana del concejal Gregorio Ordóñez, asesinado a sangre fría por pistoleros de la banda, recuerda que recientemente la Unión Europea ha instado a los Estados miembros a que refuercen sus sistemas para garantizar apoyo a las víctimas del terrorismo y ha propuesto "que se prohíban por ley los homenajes a terroristas por ser humillantes para las víctimas".

Homenajes, carteles y agresiones

Según los datos recogidos en el Observatorio de la Radicalización de la web de Covite, la mayor parte de los actos de enaltecimiento del terrorismo han tenido lugar en Guipúzcoa (62), seguida de Vizcaya (58), Navarra (54) y Álava (16). En otras provincias de España se han llevado a cabo 3 y en Francia otros 3.

De los 62 homenajes a etarras fallecidos o que han salido de prisión, 30 se han registrado en Guipúzcoa, 19 en Vizcaya, 5 en Álava y 8 en Navarra. El mes del año en el que se llevaron a cabo más homenajes fue marzo, con 21, entre los que figuran el rendido a Xabier Rey, que días antes había sido hallado muerto en la prisión Puerto III de Cádiz con cortes en los antebrazos, lo que apunta a un posible suicidio.

El colectivo de víctimas denuncia también los homenajes dedicados el pasado julio en Tolosa, Derio y Bilbao a Txabi Etxebarrieta, que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de ETA.

En agosto, se llevaron a cabo homenajes "multitudinarios" a Leire Etxebarria en Galdácano y Basauri (Vizcaya) y el pasado domingo Sortu organizó en Arrigorriaga un acto en honor de José Miguel Beñarán, "Argala".

El culto al terrorista es sistemático en las calles del País Vasco y Navarra debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la justicia

Consuelo Ordóñez

Covite asegura que tras la disolución de la banda terrorista han aumentado "de forma considerable" las pintadas y pancartas dando las gracias a ETA o alabándola de las que ha contabilizado 56, la mayoría de ellas aparecidas en mayo y en junio en 14 localidades.

Entre los 26 actos de enaltecimiento de ETA restantes, que no encajan en ninguna de las tipologías anteriores, Covite incluye la agresión sufrida por un estudiante de la Facultad de Letras de la UPV el pasado 30 de noviembre y la "cena de Nochebuena en plena calle de Galdácano" para los etarras del pueblo que están en prisión, entre otros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba