España

Las víctimas reclaman ante Rajoy la rendición y disolución "sin condiciones" de ETA

La fuerzas políticas rindieron en el Congreso el tradicional homenaje a las Víctimas del terrorismo, que reclamaron la disolución y rendición de ETA ante el presidente del Gobierno.

Homenaje en el Congreso a la víctimas del terrorismo.
Homenaje en el Congreso a la víctimas del terrorismo. Javier Lizón

"Disolución sin condiciones". Mari Mar Blanco, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, reclamó la "rendición y disolución sin condiciones" de la banda terrorista en el acto en memoria del colectivo que celebra anualmente el Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy se personó en el acto, al frente de la vicepresidenta y los titulares de Exteriores, Interior, Defensa, Industria y Agricultura, así como de los representantes de grupos políticos (excepción de EH Bildu) y los altos representantes de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del estamento de la Justicia. 

La presidenta de la Asociación rechazó en su parlamento el 'paripé' de la entrega de armas que llevó a cabo la banda criminal en territorio francés y reclamó su entrega sin condiciones, "porque no les debemos nada, por lo tanto, nada les daremos". Alertó sobre el empeño de algunos sectores en llevar a cabo una revisión de la historia así como el intento de escribir un nuevo relato de lo acontecido en nuestro país estos últimos cuarenta años.

Los representantes de PNV, PdeCat y ERC optaron por no aplaudir las palabras de la diputada Blanco

"No son ni serán nunca presos políticos, por más que algunos se empeñen, por lo tanto, hay que tratarlos como tal", dijo Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por los terroristas en uno de los episodios más terribles de la historia etarra. Tuvo un recuerdo a la última víctima española del terrorismo, Ignacio Echeverría, asesinado por los yihadistas en Londres cuando defendía a un policía, "en un acto heroico que salvó otras muchas vidas". También alertó del peligro global de Isis y lo que representa, con "una virulencia creciente en Europa, sin fronteras", aunque señaló que "ninguna amenaza logrará doblegarnos si permanecemos unidos". Reclamó a los políticos presentes en el acto, que recuerda el asesinato de Begoña Arroz, la niña de 22 meses que fue la primera víctima de los etarras. Los representantes de PNV, PdeCat y ERC optaron por no aplaudir las palabras de la diputada Blanco. 

"Van a ser vencidos"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor quiso plantarle cara al terror y habló de "la ira de los que van a ser vencidos", y quiso dejar claro que "los criminales saben que su único camino es la derrota". Con relación a ETA, puso de manifiesto que ha sido la unidad de los demócratas quien ha logrado derrotar a la banda y apuntó en este sentido que "sólo queda por escribir el capítulo de su disolución". Subrayó el ejemplo que han ofrecido estos años la víctimas del terror, "voz de nuestra conciencia democrática".

El acto se celebró en el salón de los Pasos perdidos del Congreso, rebosante hasta los topes, y al concluir se guardó un minuto de silencio y una fuerte ovación por los fallecidos, heridos y sus familiares. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba