España

Un hombre de 81 años fallece por un golpe de calor en Extremadura

Es el primer fallecido por esta causa en Extremadura mientras que ocho personas han sufrido episodios parecidos en los últimos días

Imagen de un termómetro urbano.
Imagen de un termómetro urbano. Kai Foersterling

Un hombre de 81 años residente en Miajadas, aunque desplazado de Cataluña, y que falleció este pasado domingo por un golpe de calor, ha sido la primera víctima mortal que se han cobrado las altas temperaturas en Extremadura.

Este hombre ingresó en el Hospital Don Benito-Villanueva este pasado domingo por un golpe de calor, del que falleció a las 14,15 horas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa. Este fallecido se suma a las dos víctimas mortales que se han registrado este lunes en Cataluña.

Además de este fallecido, la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha registrado diez afectados por el calor, de los que ocho han precisado ingreso hospitalario.

Así, de los 8 hospitalizados sólo dos permanecen ingresados, uno de ellos es una mujer de 83 años en observación en Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, natural de la localidad portuguesa de Portalegre que se encontraba en Valencia de Alcántara, y "si su evolución continúa siendo favorables es probable que reciba hoy el alta médica".

La segunda persona que continúa ingresada es una joven de 22 años, que viajaba en coche cuando sufrió un síncope de calor y está ingresada en el Hospital Infanta Cristina desde este pasado domingo.

Ocho personas afectadas en Extremadura

El resto de los afectados son una mujer de 37 años natural de Fregenal de la Sierra que fue atendida en urgencias de Atención Primaria el pasado 18 de junio, cuando no había alerta por ola de calor, y que evolucionó favorablemente y no precisó ingreso hospitalario.

Otro de los afectados es un varón de 84 años que "fue encontrado desorientado" en el campo en Villarta de los Montes e ingresó en el Hospital de Talarrubias el día 3 de julio y tras evolucionar favorablemente fue dado de alta el día 9.

Asimismo, un varón de 83 años natural de Jaraíz de la Vera que fue atendido in situ el 4 de julio, y "tras una evolución favorable no precisó ingreso hospitalario", mientras que el 22 de julio, una mujer de 48 años natural de Navalmoral de la Mata, desplazada a la Garganta de los Infiernos, fue ingresada en el Hospital Virgen del Puerto, recibiendo el alta el mismo día.

El 3 de agosto tres varones, de 45 años y natural de Ceclavín; de 62 años y natural de Navalmoral de la Mata, y de 62 años y natural de Talayuela; fueron hospitalizados el día 3 de agosto en los Hospitales de Coria y Campo Arañuelo, respectivamente, y tras evolucionar favorablemente recibieron el alta médica el mismo día del ingreso, señala el Servicio Extremeño de Salud.

Además, otro varón de 66 años y natural de Cáceres sufrió el golpe de calor en Oliva de Plasencia e ingresó en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia el día 4 de agosto y recibió el alta hospitalaria el mismo día por evolucionar favorablemente.



Volver arriba