Quantcast

España

Un vecino estafa 16 millones de euros a 35 familias de un pueblo de Ciudad Real

Un vecino estafa 16 millones de euros a 35 familias de un pequeño pueblo de Ciudad Real

Villarubia de los Ojos, un pequeño pueblo de Ciudad Real, está consternado por la estafa que uno de los vecinos, Pedro Garrido y su hija, han realizado durante años a través de la Correduría de Seguros que regentaban sita en la calle Barrerías, 24.

En total se calcula que hay unas 35 familias afectadas en la localidad a la que se les ha estafado entre "3 y 4 millones de euros". No obstante, se cree que el fraude va más allá y alcanza los "16 millones de euros", según relata un vecino afectado. 

Las esperanzas están puestas en este miércoles 16 de noviembre, fecha en la que el acusado está citado para declarar en el Juzgado de Daimiel (Ciudad Real) y donde se espera recibir las explicaciones pertinentes. "No entendemos qué ha pasado. Este hombre parecía el yerno perfecto. Uno no se podía esperar que hiciera esta golfada", lamenta un afectado.

Al parecer, el acusado utilizaba varias tretas para sus engaños. Desde declaraciones de la Renta fraudulentas, contrataciones de seguros inexistentes o fondos de inversiones, hasta la creación de una falsa SICAV, una sociedad de inversores. "A la mayoría de los vecinos nos captó porque prometía un fondo de inversión que te devolvía un 4% neto de lo invertido a 3 años y claro, esa era la mejor oferta que podías encontrar en el mercado. Pero era todo mentira".

Uno de los contratos fraudulentos que el acusado entregaba a los vecinos para la SICAV.

Así, hubo vecinos que confiaron los ahorros de toda su vida a estos fondos. "Hay quien ha llegado a invertir hasta 600.000 euros" y que ahora se ha quedado sin nada. 

El fraude se destapó en abril de este año cuando algunos vecinos comenzaron a querer retirar el fondo invertido y el acusado decía "que no había dinero para la devolución". En mayo, las denuncias particulares empezaron a amontonarse, incluso por parte del Convento de las Clarisas de la localidad. "Las monjas, que viven de la elaboración de dulces, se vieron envueltas en una estafa con la Seguridad Social porque al parecer este señor utilizaba el convento para dar de alta a personas como si estuvieran trabajando allí durante unos meses hasta que completaran el tiempo necesario para cobrar el paro y claro, las monjas no lo declaraban y la Seguridad Social les llamó la atención", explican. 

"Es un desastre generalizado. La mayoría nos hemos quedado sin ahorros y eso crea desesperación. Hay mucha gente que se encuentra ahora en tratamiento psicológico, con pastillas. En mi familia nos ha estafado a mí y a mi padre, 215.000 y 180.000 euros respectivamente y muchos han tenido que pedir dinero a sus familiares o microcréditos para poder seguir con sus pagos". 

Primer juicio

Tras haber estado interno en la unidad de psiquiatría del Hospital General de Ciudad Real durante dos meses, el acusado fue detenido en julio junto con su hija por la policía por presunta estafa continuada y delitos de falsedad documental y usurpación de identidad. La policía registró tres viviendas de su propiedad y la correduría de seguros donde intervino numerosa documentación, soportes informáticos y 2.400 euros. Tras su posterior puesta en libertad, los vecinos lo que buscan es que se haga justicia, y sobre todo, la devolución de su dinero "que hemos ganado honradamente con nuestro trabajo", manifiestan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.