Corrupción

El juez libra al hermano de González de la pieza sobre sobornos de Mercasa en Angola

La Audiencia Nacional abre una pieza separada centrada solo en la presunta corrupción de la empresa semipública en el país africano con 21 personas imputadas 

Pablo González a la salida de la Comisaria de Tres Cantos de la Guardia Civil.
Pablo González a la salida de la Comisaria de Tres Cantos de la Guardia Civil. JAVIER BARBANCHO

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una pieza separada centrada en exclusiva en los presuntos sobornos pagados por Mercasa en Angola y que ascienden a cerca de 20 millones de euros, según la investigación. En ella no incluye entre los investigados a Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El magistrado dictó un auto en mayo del año pasado en el que comunicaba una serie de imputaciones por las actividades de la empresa semipública en Angola y otros países. Se investiga el presunto pago de comisiones ilegales con la colaboración de intermediarios locales para obtener adjudicaciones públicas. La investigación apuntaba a los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Angola era uno de los escenarios destacados en ese auto en el que Pablo González, exdirectivo de Mercasa, figuraba como investigado. El magistrado destacaba unas conversaciones suyas intervenidas en el marco del caso Lezo por el que fue detenido en abril de 2017 y encarcelado cuatro meses. En ellas hablaba de la contratación de una consultora para realizar un informe sobre las contrataciones en Angola “así como del borrado de una serie de correos electrónicos en las direcciones de algunos empleados de Mercasa”.

Ausente en la lista

Ahora José de la Mata, en otro auto de la semana pasada al que ha tenido acceso Vozpópuli, anuncia la apertura de una pieza separada que “tiene por objeto, exclusivamente, las prácticas que se llevaron a cabo por las sociedades en Angola”. En relación con aquellos hechos, el juez establece una lista de investigados entre los que no está el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid

El auto especifica que, en Angola, “la investigación alcanza directamente los contratos obtenidos en este país africano con la entidad Presild Nova Rede (Programa de Restructuración del Sistema Logístico de Distribución), perteneciente al Ministerio de Comercio de Angola, para realizar un Mercado Mayorista en Luanda, con la participación de un comisionista llamado De Oliveira Taveira Pinto”.

Los primeros acuerdos con Angola se firmaron en 2006 y los últimos en 2016, según el auto. Pablo González, quien llegó a ser director de Estrategia y Operaciones de Mercasa, declaró por estos hechos en sede judicial. Se desvinculó del contrato presuntamente irregular de Angola y precisó que él entró a formar parte de la empresa pública después de la firma del mismo, según Europa Press. En su perfil de Linkedin -todavía habilitado- dice que entró a formar parte de Mercasa en 2012. 

En busca del comisionista

Entre los investigados en esta nueva pieza separada se mantiene en cambio el empresario José Herrero Egaña López del Hierro, sobrino político de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. La lista asciende a 21 personas y ocho empresas y sociedades, entre ellas el Consorcio que formaban Mercasa e Incatema. Además, De la Mata da traslado al Fiscal para que informe en relación a la situación personal del comisionista Guilherme de Oliveira Taveira, quien se encuentra oficialmente en paradero desconocido.

El juez recuerda, no obstante, que sigue bajo investigación en la pieza principal la actuación de Mercasa en República Dominicana, Panamá y Argentina donde también está involucrado Pablo González, por lo que su horizonte judicial sigue nublado de momento. “La presente Pieza Separada no tiene por objeto la obtención, modificación y mantenimiento de contratos públicos en República Dominicana, Panamá, Argentina u otras jurisdicciones (...). Tales hechos continuarán investigándose en el Principal de las actuaciones”, aclara la resolución judicial.

De la Mata entiende que es beneficioso separar la parte de Angola porque no hay riesgo de ruptura de la causa y para que no sufra retrasos a la espera de las investigaciones sobre el resto de los hechos investigados.

Listado de imputados en el auto del juez
Listado de imputados en el auto del juez

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba