España

El riesgo de heladas y el frío extremo amenazan a España tras una nevada histórica

Lo peor está por llegar. El Gobierno prepara convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos, mientras asegura que ya no queda nadie atrapado en sus vehículos en las carreteras

Integrante de la UME desplazado a Madrid
Integrante de la UME desplazado a Madrid Alberto Sanz

Las temperaturas gélidas previstas para los próximos días y el riesgo grave de heladas amenazan a media España después de la nevada histórica registrada este sábado. Lo peor está por llegar. El Gobierno prepara convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos, mientras asegura que ya no queda nadie atrapado en sus vehículos en las carreteras, fundamentalmente en las de la Comunidad de Madrid, de las que han sido rescatadas 1.500 personas atrapadas por la intensa borrasca de nieve Filomena, informa Efe.

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid, los ministro de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente, han informado de la situación y evolución de Filomena.

Ábalos ha explicado que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha el próximo lunes un dispositivo de "convoyes guiados" para evacuar a los camiones con mercancías esenciales desde áreas seguras donde permanecen "embolsados" hasta sus lugares de destino, de forma que no haya ningún problema de abastecimiento.

Los ministros han dejado claro que no hay problema de abastecimiento de medicamentos en ningún centro sanitario y que los camiones con mercancías esenciales irán saliendo de esas áreas seguras.

Tanto Marlasksa como Ábalos han destacado que ya nadie queda atrapado en las carreteras, donde llegaron a permanecer unas 1.500 personas en esa situación, fundamentalmente en vías de la Comunidad de Madrid.

Marlaska ha detallado que las situaciones más complicadas se han vivido en la Comunidad de Madrid, en concreto, en la A-4 a su paso por Aranjuez, la A-5, en Móstoles y en la M-40 a la altura de Tres Cantos.

"Agradecer el esfuerzo de fuerzas de seguridad, del personal de Protección Civil y de la UME por este trabajo conjunto que está permitiendo recuperar una situación sin precedentes", ha dicho Marlaska.

"La situación no se va a acabar con la nieve"

Según Ábalos, la situación "no se va a acabar con la retirada de la nieve, sino que hay riesgo de heladas importantes que afectan a todas las infraestructura del transporte".

"Ahora nos enfrentamos a una bajada de temperaturas y hay más riesgo en el hielo que en la nieve", ha alertado el titular de Transportes, quien ha asegurado que "las incidencias han quedado más limitadas" al haberse adoptado medidas como la retirada de los servicios de transporte, la puesta en marcha de 1.300 máquinas quitanieves o las 221.000 toneladas de sal, el 30 por ciento de todo el año anterior.

Con todo, ambos han hecho un llamamiento a la responsabilidad y a evitar los desplazamiento en coche innecesarios. "En muchas carreteras hacen falta cadenas, no forcemos, hagamos los mínimos desplazamientos para evitar peligros", ha advertido Ábalos.

133 carreteras permanecen cortadas

En este sentido, Marlaska ha detallado que 133 carreteras, tres de ellas de la red principal -dos en Toledo y una en Girona- permanecen cortadas y en veinte vías principales es necesario el uso de cadenas, entre ellas todas las de la Comunidad de Madrid. Marlaska ha indicado que hay 657 vías y puertos afectados por la nieve con un total de 19.720 kilómetros.

Ha aconsejado que, en caso de no poder aplazar un viaje en coche, el conductor adopte todas las medidas necesarias, como disponer de cadenas o neumáticos de invierno, la batería del móvil cargada, reducir la velocidad, aumentar la distancia y encender siempre las luces de cruce. "Imprescindible", ha dicho, dejar libre el carril izquierdo para vehículos de emergencia.

Tres fallecidos por el temporal

Lo peor del temporal son los fallecidos hasta el momento: dos personas en Mijas arrastradas por un río, mientras se investiga el fallecimiento de otra persona en Zarzalejo (Madrid).

Respecto a la situación del aeropuerto madrileño de Barajas, que está cerrado, ha explicado que "se irán valorando las circunstancias a lo largo de la mañana o el mediodía para ver si hay nuevas operaciones.

La misma previsión se tiene para el restablecimiento del tráfico ferroviario de origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia debido Filomena.

"De momento no podemos avanzar más. No podemos dar repsuesta a la certeza de cuándo se puede viajar, porque será en función de cómo avance el temporal", ha sostenido Ábalos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba