La carrera hacia las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid ya se ha iniciado y cada candidato a presidir la región comienza a desgranar con quiénes compartirán lista para concurrir a los comicios. El último en anunciar quién será su 'número dos' ha sido el socialista Ángel Gabilondo, que contará con Hana Jalloul.

Jallou es la actual secretaria de Estado de Migraciones y el próximo 4 de mayo acudirá a las elecciones en Madrid como 'número dos' de la candidatura del PSOE, desbancando así a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que ocupó ese lugar en la lista en los anteriores comicios.

Serán el líder del partido en la región, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, los encargados de presentar a Jalloul en un acto este martes.

La que ahora concurrirá en los comicios autonómicos ya estuvo inmersa en la política madrileña, siendo diputada en la Asamblea de Madrid hasta que el 28 de enero de 2020 fue designada como la secretaria de Estado de Migraciones, en plena crisis migratoria en Canarias.

Además, fue asesora en la Delegación del Gobierno en la Comunidad del actual ministro de Cultura y exdelegado del Gobierno en la región, José Manuel Rodríguez Uribes. Asimismo, será una de las encargadas de coordinar el 40 Congreso Federal de su partido, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Formó parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE), donde ejerció como asistente para las elecciones parlamentarias libanesas del año 2009.

Jalloul, de padre libanés y madre de Aragón, nació en Zaragoza en 1978, habla cuatro idiomas y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público.

Además, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración y ha participado en dos proyectos de la Comisión Europea en Líbano. Formó parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE), donde ejerció como asistente para las elecciones parlamentarias libanesas del año 2009.

Crisis migratoria en Canarias

La hasta ahora secretaria de Estado de Migraciones ha sido una de las encargadas de gestionar la última crisis migratoria en Canarias. Jalloul ha sido acusada de realizar una "nefasta gestión" tras la llegada de personas a las islas y la crítica situación en el muelle de Arguineguín.

Hana Jalloul será la 'número dos' de Ángel Gabilondo en Madrid.
Hana Jalloul (i) en Canarias, será la 'número dos' de Ángel Gabilondo en Madrid. EFE

Varios portavoces parlamentarios de PP y Vox criticaron a Jalloul por los "traslados" de inmigrantes desde Canarias a la Península "sin control policial o sanitario".

Esta, por su parte, insistió en que su departamento solo trasladó a personas consideradas "vulnerables", aunque no dio explicaciones concretas sobre los vuelos utilizados.

Insultos racistas contra Jalloul

A finales de enero y a raíz de la gestión de la crisis en las islas, la política e investigadora en terrorismo, denunció a través de las redes sociales que estaba siendo víctima de insultos racistas y xenóbofos por la procedencia de su progenitor.

"¿Tenemos a una mora de Secretaria de Migraciones? Merecemos que nos caiga fuego y azufre del cielo", aseguraba un usuario en Twitter. "Es a la primera que habría que deportar", añadía otro.

Tras recibir estos ataques, el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ofreció su apoyo a la secretaria de Estado. "Todo mi apoyo y agradecimiento por el trabajo que realizas, Hana", señaló.

"El racismo y la xenofobia no deben tener cabida en nuestra sociedad. Su odio no podrá con nuestra determinación de hacer de España un país en el que cabemos todos y todas", dijo el presidente del Ejecutivo.

Jalloul indicó en su cuenta que solía "recibir mensajes como estos ante los que habitualmente" callaba. "Hoy no lo haré. Por mí y por quienes sufren sin tener la oportunidad de responder ante el odio, el racismo y la xenofobia me siento en el deber moral de responder y hablar con orgullo de lo que soy", escribió.

"Me llamo Hana Jalloul Muro. De alma aragonesa y libanesa. Soy Secretaria de Estado de Migraciones del gobierno de España. Y vuestro odio no me va a amedrentar", aseguró.