Un grupo de 'hacherks' chinos han robado información a algunos centros españoles que trabajan investigando sobre una posible vacuna para combatir a la covid-19. Así lo ha revelado este jueves Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según publica este viernes El País, estos ataques de 'hackers' del país asiático en donde 'nació' el coronavirus se han repetido en otros estados. De hecho, un tribunal estadounidense acusa a Pekín de ciberataques a diez países más, a parte de España.

Esteban alertó en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) del crecimiento "cualitativo y cuantitativo" de ciberataques durante el confinamiento. En concreto, la directora del CNI apuntó a que los ciberataques han afectado a "sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico". Es más, aseguró que esa serie de ataques ha supuesto "una campaña, especialmente virulenta, no solo en España, contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para la covid-19".

Ciberataques de Rusia y China

Aunque la mayoría de estos ataques proceden de Rusia y China, los realizados en España provienen sólo del país asiático. Eso sí, las fuentes consultadas por El País no desvelan la importancia de los ciberataques ni el tipo de información robada.