España

Hacienda mantiene una superoposición para el 7-N a pesar de la pandemia

En pleno auge de contagios y con muchas comunidades cerradas, el departamento de Montero mantiene exámenes el sábado. Según ha podido saber 'Vozpópuli', el malestar entre los participantes es notorio

Hacienda convoca a miles de opositores en Madrid y otras ciudades en plena pandemia
Hacienda convoca a miles de opositores en Madrid y otras ciudades en plena pandemia

En pleno debate sobre la necesidad de implementar un nuevo confinamiento domiciliario a nivel nacional debido al auge de los contagios, el Ministerio de Hacienda ha decidido mantener la celebración de unas oposiciones multitudinarias para el próximo 7 de noviembre.

De acuerdo al listado definitivo de admitidos, el departamento dirigido por María Jesús Montero ha convocado para este sábado 7 de noviembre a un total de 8.869 personas que se distribuirán entre seis ciudades.

Se trata de las pruebas para ejercer de auxiliar de administración e información durante la campaña de la renta, un proceso de estabilización de empleo temporal discontinuo que depende de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

Mientras el Gobierno ampara a las autonomías para cerrar perimetralmente y poner coto a la movilidad entre comunidades, miles de aspirantes tendrán que desplazarse a Madrid, Barcelona, La Coruña, Sevilla, Valencia y Las Palmas para hacer los exámenes.

El estado de alarma sí permite la realización de exámenes o pruebas oficiales en caso de ser inaplazables, pero los afectados alegan que estos exámenes sí se podrían haber pospuesto, "al igual que se pospondrán para los aspirantes que están contagiados de Covid-19 o confinados".

Más de 3.000 opositores en Madrid

Según ha podido saber Vozpópuli, el malestar entre los participantes es notorio. "Las comunidades están cerradas perimetralmente; están prohibidas las reuniones de más de seis personas; en los centros sanitarios se procura que los pacientes no acudan presencialmente; te recomiendan que no salgas de casa... ¡Pero el Gobierno permite esta macro reunión!", se queja uno de los afectados.

"Si la covid-19 se transmite por contactos y, sobre todo, en espacios cerrados, esta convocatoria no parece muy adecuada en medio de una pandemia", denuncia. "¿Con qué autorización se van a hacer los desplazamientos entre comunidades? ¿Tienen un test de coronavirus hecho antes del examen?", se pregunta.
Madrid, Sevilla y Valencia son las tres ciudades que más personas congregarán de cara al examen. Un total de 3.051 opositores están llamados a examinarse en la capital. A Sevilla acudirán 2.749 personas y a Valencia un total de 1.368. La prueba contará con 595 personas en Las Palmas, 554 en La Coruña y 552 en Barcelona. El ejercicio de oposición se hará en distintas facultades y aulas. 

Hacienda defiende la convocatoria

Fuentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria explican a este diario que para mantener las medidas sanitarias y de seguridad adecuadas han previsto "un presupuesto que triplica o incluso quintuplica, según el caso, la dotación habitual de tiempos no afectados por la pandemia, a los efectos de ampliar el número de centros" donde se celebran las pruebas.

En Madrid, señalan, habrá un total de seis centros para examinarse. "No se acumulan las personas en un punto concreto", garantizan.

"El examen no debe ser suspendido porque los que resulten finalmente aprobados en este proceso, que incluye una primera fase de oposición y una segunda de concurso, se incorporarán a la próxima campaña de renta", argumentan.

La Agencia Tributaria indica que, según las estimaciones realizadas por Recursos Humanos, el aforo en cada sala se sitúa por debajo del 50%, contando con que acudan todos los potenciales. "Normalmente acude como un 60%, así que el aforo real en el examen quedará claramente por debajo del 50%", aventuran.

Entre las normas para la realización del ejercicio de oposición, Hacienda ha establecido que los aspirantes han de estar treinta minutos antes de la hora señalada y recomienda que no acudan acompañados, salvo aquellos que necesiten expresamente asistencia. 

Además, no les permite detenerse en los alrededores del recinto y les pide acceder directamente al edificio y aula asignados. "Una vez dentro del edificio, se extremará la precaución para mantener dos metros dedistancia de seguridad. Se circulará por el lateral derecho en pasillos, escaleras y demás vías de circulación", indica la normativa.

Será obligatorio el uso de escaleras para circular por el lugar de examen. "Se accederá al aula con el material mínimo indispensable. Este material irá en un solo bolso, o mochila, de tamaño pequeño y que cada aspirante llevará siempre consigo", señalan. Y solo deberán quitarse la mascarilla para comprobar su identidad con la foto del carné.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba