España

El Gobierno 'compra' el voto de Teruel Existe con una ayuda que se da desde 2017

La Comisión Europea, preguntada por el Gobierno de Aragón, desmiente al grupo turolense. El Ministerio de Hacienda reconoce que las ayudas a zonas despobladas son una prórroga de las ya existentes 

Hacienda promete unas ayudas a Teruel Existe que ya se daban desde 2017
Hacienda promete unas ayudas a Teruel Existe que ya se daban desde 2017 Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ministerio de Hacienda prometió a Teruel Existe como parte de su acuerdo presupuestario unas ayudas europeas para zonas despobladas que se reparten desde 2017. Mientras la agrupación de electores asegura que son nuevas, Hacienda ha reconocido a Vozpópuli que se trata de una prórroga para 2021 de las ya existentes y que, por lo tanto, no incluye las bonificaciones a empresas que vende el diputado de este grupo, Tomás Guitarte.

El Gobierno de Aragón, en manos del socialista Javier Lambán, y Teruel Existe han protagonizado un enfrentamiento a cuenta de estas ayudas. Guitarte anunció que había logrado el compromiso del Ejecutivo para activar un instrumento financiero de la Unión Europea para áreas especialmente despobladas del continente.

El principal beneficio de este mecanismo es una bonificación del 20% en costes laborales para las empresas con el objetivo de incentivar el emprendimiento en estas zonas. Las provincias receptoras, según el anuncio de Guitarte, serían Teruel y Soria. Guitarte denunció en una rueda de prensa que Aragón estaba perdiendo estas ayudas desde 2017

Europa desmiente a Teruel Existe

Sin embargo, el Gobierno de Lambán sostiene que esas ayudas no estarán disponibles en 2021, entre otras cosas porque ni Teruel ni Soria cumplen de momento los criterios de despoblación que marca Europa. Así consta en una respuesta de la Comisión Europea al Gobierno de Aragón, en la que desmiente a Teruel Existe y dice que por lo menos hasta 2022 no se podrían aplicar. Y eso si prospera la negociación.

Bruselas divide estas ayudas en dos bloques. La bonificación del 20% se reserva para áreas con una densidad de población de ocho o menos habitantes por kilómetro cuadrado. Ninguna provincia española tiene esos parámetros, que apenas registran algunas zonas de Escandinavia. Soria y Teruel están ligeramente por encima de los nueve habitantes por kilómetro cuadrado.

A pesar de ello, los Gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León llevan dos años presionando para que Europa dibuje un nuevo mapa regional europeo con criterios unificados de despoblación. Su objetivo es que Soria, Teruel y Cuenca (11 habitantes por km cuadrado) accedan a las bonificaciones. La negociación se lleva en Bruselas y fuentes el Gobierno aragonés aseguran que las tres comunidades trabajan con el Gobierno español en conseguir las ayudas.

“El problema es que Teruel Existe dio a entender que el Gobierno de Aragón desconocía estas ayudas, que hemos perdido 50 millones en los últimos años y que gracias a ellos y su presencia en el Congreso la provincia iba a disponer de ellas”, explican fuentes del Gobierno de Aragón. “Esto es falso”.

Hacienda prorroga las ayudas

Teruel Existe, por su parte, lamenta que Lambán haga gestiones en Bruselas sin contar con el Ministerio. Y se remiten a las palabras de la ministra María Jesús Montero en el Senado el pasado 3 de noviembre. Montero respondió al senador de Teruel Existe que “rotundamente sí” la provincia de Teruel dispondría de esas ayudas en 2021.

“Es el Gobierno de Aragón y no nosotros el que decide preguntar a alguien de la Comisión Europea para negar lo que ha dicho una ministra”, aseguran fuentes de la agrupación de electores.

Hacienda, por su parte, se remite al mapa europeo 2017-2020 en el que especifica que Teruel no cumple los criterios para esas bonificaciones y que en 2021 mantendrá las ayudas que recibe hasta ahora, pero no recibirá otras nuevas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba