Quantcast

España

Cómo hacer crack, según Nacho Vegas

El cantautor publica el 21 de noviembre Cómo hacer crac, un EP de seis canciones que, de alguna manera, viene a cerrar un ciclo para el asturiano, que tiene pensado ahondar en su lado más narrativo para tratar de acercarse a la literatura.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

"En La zona sucia había una temática común a todas las canciones, había una mirada más hacia el interior en todas ellas. Como hacer crac es la otra cara de la moneda". Así define Nacho Vegas, en una entrevista con Europa Pres, su último EP.

Compuesto por seis canciones del asturiano en colaboración con La Cuarta Trama, los músicos que acompañan a Vegas desde hace más de tres años (Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez) Cómo hacer crac se publicará en formato vinilo+CD.

A lo largo de su carrera, Vegas ha intercalado los discos de estudio con los EPs, un formato que mima y hacia el que no oculta su cariño. "Cuando te enfrentas a un EP tienes menos canciones y más libertad para secuenciarlas", señala.

La edición en un vinilo de 10 pulgadas responde a su voluntad de poner en el mercado "ese EP que a mí me gustaría comprar". "Es una forma de cuidar los discos", arguye, considerando este último lanzamiento como un disco "emparentado de alguna manera con La zona sucia".

"Cómo hacer crac cierra un ciclo", afirma Nacho Vegas, que el 18 de noviembre viaja a Latinoamérica para ofrecer cuatro conciertos en México (dos en el DF, uno en Guadalajara y otro Monterrey) y uno en Colombia (Bogotá).

Para el asturiano, la vertiente social de sus nuevas canciones es oportuna en tanto que se limita a reflejar "algo que está ahí". "A las canciones no hay que darles una utilidad o finalidad, en su naturaleza no está servir para algo", aunque "todas las canciones tienen algo de grito, de protesta, una especie de quejido".

Vegas subraya que "no trata de adoctrinar a nadie" cuando canta canciones como Cómo hacer crac o Dos bandos, pero deja claro que cree que "está demostrándose que la democracia tal y como nos la vendieron no existe".

"Están hablando de gobiernos de concentración nacional en los que economistas que están en puestos directivos de bancos lo controlen, cosas profundamente antidemocráticas, la representación parlamentaria es una farsa", enumera, considerando que nos hallamos en "un tiempo de reflexión democrática muy fuerte".

A pesar de esa negra descripción, Nacho Vegas ve "algo ilusionante en el futuro". "La gente está saliendo a la calle y se está dando cuenta de que puede protestar y hacer fuerza desde la calle, eso lo ha demostrado el 15M".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.