Quantcast

España

El juez cita como imputado a Arístegui el 6 de mayo e 'invita' al diputado Gómez de la Serna a declarar

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui

Después de varios meses de practicar diversas diligencias de investigación el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado ampliar a instancias de la Fiscalñia Anticorrupción el número de imputados, de 15 a 20 investigados en la causa abierta por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior. Entre los nuevos investigados se encuentran 11 personas físicas y 9 personas jurídicas. A todos ellos se les cita entre el 28 de abril y el 10 de mayo. El ex embajador Gustavo de Arístegui comparecerá el 6 de mayo a las 12.

De la Mata ofrece a Gómez de la Serna la posibilidad de que declare en la Audiencia Nacional el próximo 10 de mayo a las 10 horas

En el caso de Pedro Gómez de la Serna el magistrado hace constar su especial condición de diputado al Congreso de los diputados , cualidad por la que goza de prerrogativas de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento especial. El juez se basa en doctrina del Tribunal Supremo que fija un nivel de exigencia a la hora de enviar una exposición razonada ante el Alto Tribunal. Para conjugar esa exigencia de agotar la instrucción y garantizar el derecho de defensa, De la Mata recuerda que se introdujo el art 118 bis de la Lecrim para dar la oportunidad a la persona querellada de ejercitar todos los derechos que le confiere la ley, incluida la posibilidad de prestar declaración voluntaria.

En un auto, notificado este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, en virtud de este artículo 118, pregunta al parlamentario Gómez de la Serna si quiere voluntariamente prestar declaración en la Audiencia el próximo 10 de mayo a las 10 horas.

En esta causa se investigan presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal. Además, los hechos por los que se amplía la querella y las personas investigadas guardan relación con pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk Tleta y una obra del tranvía en Ourgla. Los nuevos investigados eran administradores de sociedades que aparecen implicadas en estas operaciones económicas. La causa continúa bajo secreto de sumario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.