Quantcast

España

El Gobierno permite a Arístegui fichar por una empresa lobista pese a estar investigado por la AN

El exembajador de España en India, Gustavo de Arístegui

El diplomático Gustavo de Arístegui, que pidió ser cesado de su puesto como embajador en la India tras conocerse su supuesta implicación en el cobro de comisiones ilegales por interceder a favor de empresas españolas en el extranjero, ha fichado por la compañía estadounidense Mercury LLC, dedicada a ejercer de lobista y a asesorar a empresas.

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han precisado que el diplomático no ha firmado aún el contrato para empezar a trabajar formalmente en Mercury, y que habrá un anuncio oficial cuando comience oficialmente.

Lo que ya tiene el exdiputado del PP es la autorización del Gobierno desde el pasado 11 de mayo para incorporarse a la empresa privada, tal y como ha informado el Portal de la Transparencia del Ejecutivo.

La supuesta implicación de ambos en el cobro de comisiones ilegales salió a la luz pública en plena campaña electoral

De Arístegui, junto al también exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, está siendo investigado por la Audiencia Nacional por haber cobrado presuntamente comisiones ilegales a cambio de interceder en favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

La supuesta implicación de ambos en el cobro de comisiones ilegales salió a la luz pública en plena campaña electoral y De Arístegui pidió casi de inmediato al Gobierno que le cesara para que este asunto no perjudicara ni al Ejecutivo ni al PP.

Después de ser cesado el pasado 18 de diciembre, De Arístegui dispuso de un mes para organizar su salida de la India, que se concretó el 19 de enero. Una vez en Madrid, solicitó reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio, pero pidió cogerse unos días de permiso "por asuntos particulares".

El pasado 1 de marzo, pidió una "excedencia voluntaria por interés particular", según confirmaron a Europa Press fuentes voluntarias. De acuerdo con el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, esta excedencia dura un mínimo de dos años y un máximo de 15.

"No hay investigación interna"

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha abierto ninguna investigación interna con respecto al caso De Arístegui, al entender que ésta es una responsabilidad que estaba ejerciendo Hacienda.

De hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, en el caso de que hubiera continuado con estas actividades mientras fue embajador en India.

Sin embargo, este procedimiento administrativo quedó paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.

Ana mato trabajará para una empresa investigada

Por su parte, la exministra Ana Mato también ha recibido el visto bueno del Gobierno para trabajar en una empresa investigada en la trama Pujalte, según ha informado este viernes eldiario.es. La exministra pidió la autorización para una “colaboración profesional” con Transport System Worldwide, que facturó 91.000 euros por trabajos inexistentes. Ana Mato cesó en 2014 de su puesto de ministra de Sanidad al estar relacionada, a título lucrativo, con viajes pagados por la trama Gurtel. Hace unos meses el Gobierno le autorizó a colaboral profesionalmente con esta empresa y hoy se ha confirmado esta autorización. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.