Quantcast

España

El ex socio de Jordi Pujol Jr. escondía un contador de billetes en una caja fuerte de su mansión

Gustavo Buesa junto a su abogado tras ser detenido.

Cuando los agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado 13 de julio al empresario Gustavo Buesa, ex socio de Jordi Pujol Ferrusola, por presuntos amaños en la adjudicación de servicios de basura en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona) en el marco de la operación Trueno, registraron la mansión que el propietario de GBI Services tiene en la exclusiva urbanización La Montgada, en la citada localidad gerundense.

Los agentes que llevaron a cabo la inspección de la vivienda, en presencia en un primer momento de la esposa de Gustavo Buesa ya que éste se encontraba en Ibiza, descubrieron que el imputado guardaba en una caja fuerte un contador de billetes, junto con 7.000 euros en efectivo. Además, en otra caja de seguridad que había en el domicilio el investigado almacenaba 25.000 euros más junto con billetes de diferentes países: pesos, liras, marcos dirhams, francos suizos, etc.

El contador de billetes se encontraba en una caja fuerte ubicada en el despacho de la mujer de Buesa, cuyas claves secretas fueron facilitadas por el empresario

Según consta en el acta de entrada y registro que forma parte de este sumario de corrupción, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Guardia Civil encontró en la casa principal del matrimonio Buesa -la mansión consta también de unas dependencias para el servicio y otra casa para invitados junto a la piscina y el gimnasio-, en concreto en el despacho de la mujer del empresario, que en una de las cajas fuerte se guardaba una máquina de contar billetes de la marca Majnor 35, así como 7.000 euros en billetes de 50 junto con 815 libras (950 euros) y 1.190 dólares (1.052 euros).

En dicha caja fuerte, cuyas claves de apertura fueron facilitadas telefónicamente por el propio Buesa -conocido como el 'rey de la basura' por los múltiples pelotazos dados en el mundo de los residuos-, también se guardaban los certificados de autenticidad de varias obras de arte y la factura de haber pintado la vivienda que ascendía a 39.832 euros.

Pesos, marcos, francos suizos...

Por otro lado, en otra de las cajas de seguridad de la vivienda -ubicada en el área de las habitaciones principales- se escondían 25.000 euros, 970 dirhams, 510 francos suizos, 10.000 liras, 300 pesos, etc. Asimismo, en la misma, el ex socio de Jordi Pujol Junior también guardaba una "pequeña libreta con varias anotaciones manuscritas" que está siendo en estos momentos analizada por la Guardia Civil, según informan fuentes de la investigación consultadas.

El conocido como 'rey de las basuras' está siendo investigado por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y fraude

El propietario de GBI Services fue detenido el pasado mes de julio por los presuntos amaños en los servicios de basura en distintos ayuntamientos -principalmente gobernados por CIU- en los que habría salido beneficiado junto con sus sociedades, cometiendo así presuntamente distintos delitos de corrupción. Además, la Guardia Civil sospecha que entre los años 2007 y 2009 el investigado hizo donaciones a fundaciones vinculadas a CIU por valor de 550.000 euros. Los investigadores tratan de averiguar si esas donaciones están vinculadas a las adjudicaciones 'ad hoc' que Buesa obtenía en los distintos consistorios gobernados por los convergentes.

Estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude o exención ilegal, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y tráfico de influencias, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción en la querella que dio lugar al presente procedimiento judicial.

Además, desde el año 2014 Gustavo Buesa está imputado en la Audiencia Nacional por sus negocios con el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, relacionados con una planta de residuos en Tivissa (Gerona), cuya concesión se entregó a la sociedad Gestio y Recuperació de Terrenys S.A. En menos de cuatro años ambos imputados, junto con el empresario Josep Mayola, consiguieron unas plusvalías de casi dieciséis millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.