Quantcast

España

La Guardia Civil detiene al ex socio de Jordi Pujol Jr. buscado por el amaño de contratos de basura

La Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento de Lloret de Mar

La Guardia Civil ha irrumpido este miércoles en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona), la sede de la compañía GBI Services, propiedad de Gustavo Buesa, así como en el domicilio del empresario en busca de amaños de contratos públicos en el sector de las basuras llevados a cabo en el citado consistorio con la connivencia de determinados funcionarios. Pasadas las 17 horas de la tarde el empresario, epicentro de esta trama de corrupción, ha sido detenido en su domicilio de Lloret de Mar, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.

La intención de los agentes era que su arresto se produjera a primera hora de la mañana, de forma simultánea con las entradas y registros, pero Buesa se encontraba en Ibiza por lo que ha habido que esperar que abandonara las Baleares y llegara a su domicilio para proceder a su detención. Tras saber que estaba siendo investigado, el propietario de GBI se ha trasladado a la Península para presenciar la entrada y registro en su vivienda. Estas diligencias se han desarrollado este miércoles en el marco de la operación bautizada como Trueno con la que se trata de asestar un nuevo golpe a la corrupción municipal en Cataluña.

La operación está siendo dirigida por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Blanes en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y el Instituto Armado. Desde primera hora de la mañana, agentes de la Guardia Civil se han personado en el consistorio gerundense en busca de contratos de adjudicaciones irregulares de servicios de basura a la compañía GBI Service que ascienden a 110 millones de euros. Junto con Buesa, han sido detenidos el secretario e interventor del Ayuntamiento de Lloret de Mar. Además, junto con las cuatro entradas y registros acordadas este miércoles el juez ha ordenado el bloqueo de las cuentas corrientes y el embargo de bienes inmuebles pertenecientes al grupo GBI.

El principal investigado, Gustavo Buesa, es un viejo conocido de Anticorrupción: donante de la Fundación Catdem y ex socio de Jordi Pujol Ferrusola

En esta causa se investigan diversas adjudicaciones de concesión de servicios relativos a la recogida de basuras y limpieza de playas, así como en la gestión y obra del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales. Los agentes de la Guardia Civil buscan, entre otros documentos, el expediente de contratación que el Ayuntamiento de Lloret firmó con GBI Services en el año 2011. Esta adjudicación del servicio de basuras fue muy polémica ya que se tramitó por la vía de urgencia y en un pleno extraordinario celebrado en el consistorio un mes antes de las elecciones. La oposición acusó al ejecutivo municipal de realizar una adjudicación 'ad hoc' para Buesa y su empresa.

Por otro lado, se da la circunstancia de que Gustavo Buesa, conocido como el rey de la basura debido a los 'pelotazos' dados en el mundo de los residuos, es uno de los investigados en la operación Trueno y un viejo conocido de Anticorrupción. Desde el año 2014 está siendo investigado por la Audiencia Nacional por sus negocios con el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Además, siempre ha estado muy ligado a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC); prueba de ello, es que figura como donante de la Fundación Catdem en el sumario que instruye el juez Josep Bosch Mitjavila sobre la presunta financiación irregular de la citada formación política.

En la operación Trueno se investigan delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude o exención ilegal, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y tráfico de influencias. Este caso arrancó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de unas presuntas irregularidades a escala provincial o incluso autonómica, relacionadas con determinadas adjudicaciones de concesión de servicios en, relativos a la recogida de basuras y limpieza de playas y viales, de competencia municipal, que además pudieran haber dado lugar a la realización de cuantiosas donaciones en favor de determinadas fundaciones.

En la operación Trueno se investigan delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y fraude, entre otros

Las detenciones acordadas este jueves proceden de la operación Clotilde, llevada a cabo por la Guardia Civil el día 25 de enero de 2013 en Cataluña, relacionada con las actividades de determinadas sociedades e individuos de origen ruso y posibles delitos de cohecho y prevaricación por parte de responsables públicos de Ayuntamientos de la provincia de Girona, entre ellos el de Lloret de Mar. Uno de los principales protagonistas de la operación Clotilde fue el ex diputado de CIU, Xavier Crespo, quien fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por estos hechos. La operación Trueno, que continúa abierta, es una pieza separada de esa investigación previa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.