Audiencia Nacional

El juez De la Mata finalizará la instrucción del caso Gürtel en cinco meses

El magistrado recuerda que la causa lleva nueve años de instrucción, "habiéndose prolongado la investigación durante largos años, lo que excede de los plazos razonables que establece la ley".

Imagen de archivo del juicio de Gürtel.
Imagen de archivo del juicio de Gürtel. Europa Press

El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, José de la Mata, se ha fijado un plazo de cinco meses para finalizar la segunda parte del caso Gürtel, según consta en un auto del 6 de junio al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En la actualidad, la Audiencia Nacional juzga la denominada Época I de la trama Gürtel, que incluye las actividades de la organización delictiva encabezada por Francisco Correa entre 1999 y 2005. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarará el próximo 26 de julio como testigo en el marco de esta primera parte de la instrucción.

De la Mata concreta en la resolución del 6 de junio que la instrucción de este caso, que se inició hace nueve años con la denuncia del exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, tendrá como fecha límite el próximo 6 de noviembre.

De esta forma, el magistrado no hace caso a la petición de las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, que le habían solicitado una prórroga de 12 meses para completar instrucción de la actividad presuntamente realizada por el grupo de Francisco Correa “tanto en el ámbito de la contratación en el municipio de Arganda delRey como en el de la ocultación de las rentas a la Hacienda Pública y su eventual blanqueo”.

Ingente documentación

Las fiscales sostienen, además, que la investigación continúa exigiendo “el análisis de ingente documentación, la emisión de diversos informes por las unidades de auxilio, y la práctica de diligencias (entre las que hay que destacar diversas declaraciones y la obtención de documentación, que requerirá su posterior análisis)”.

De la Mata toma esta decisión pese a reconocer que la actividad criminal investigada "cubre un largo período de tiempo y tiene un amplio perímetro subjetivo (más de cien investigados) y objetivo (contrataciones irregulares y otras modalidades delictivas en numerosos Ayuntamientos y entidades públicas)".

Sin embargo, el magistrado resalta que la causa lleva nueve años de instrucción, "habiéndose prolongado la investigación durante largos años, lo que excede de los plazos de investigación razonables que establece la ley".

El juez asegura que ha habido tiempo suficiente para haber solicitado las diligencias necesarias

El juez recuerda, además, que desde que hace un año se determinó la complejidad de la causa "ha habido tiempo suficiente [...] para haber solicitado las diligencias necesarias indispensables para concluir la instrucción".

Sin embargo, el instructor es consciente de que todavía hay pendientes otras pruebas reclamadas el pasado mes de mayo, al mismo tiempo que será necesario examinar documentación remitida por el Ayuntamiento de Arganda sobre el considerado mayor pelotazo de Francisco Correa, que cobró 25 millones por su presunta intermediación con el exalcalde Ginés López (PP).

Todo ello, especifica el auto, "no permite descartar que pueda ser necesario para el instructor acordar, o para las partes solicitar, todavía, la práctica de alguna diligencia de investigación, lo que aconseja [...] fijar un nuevo y último plazo máximo de cinco meses para la finalización de la instrucción de las diligencias previas 275/2008, de modo que la investigación finalizará el día 6 de noviembre de 2017".

Al menos dos de los implicados en el procedimiento, en concreto el ex número dos de la trama, Pablo Crespo, y el empresario Luis María Bremond, mostraron su rechazo a la ampliación del plazo de instrucción reclamado por la Fiscalía Anticorrupción.

Hostilidad hacia las fiscales

"El 6 de agosto del año 2008 se dictó auto incoando las presentes diligencias previas. Han pasado desde entonces 3.219 días, ¿acaso no ha tenido tiempo el Ministerio Fiscal, a lo largo de casi 9 años, de solicitar todas las diligencias que les han parecido oportunas (y concedidas)?", se ha preguntado Crespo en un escrito de 2 de junio dirigido al juez De la Mata, en el que muestra una evidente hostilidad hacia las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

"En definitiva, las consideraciones que el Ministerio Fiscal hace sobre la actividad de los investigados considerando cualquier actividad normal como actividad criminal, con el apoyo en esa tesis del instructor, nos ha conducido a una instrucción permanentemente inacabada", se lamenta Crespo, que reconoce que en todo momento se ha opuesto a la creación de las nueve piezas separadas que han surgido de la rama principal de Gürtel.

Por el contrario, De la Mata sí concede un plazo mayor, de doce meses, para finalizar la instrucción de la pieza separada denominada Cantón, en la que se investiga un presunto blanqueo de capitales de 617,6 millones de euros en el que habría participado el Banco Pastor, una filial del Banco Popular.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba