Quantcast

España

La guerra entre Sol y Génova se recrudece antes del cara a cara de Ayuso y Egea

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario general del PP se reencuentran este viernes en una junta directiva regional de máxima tensión

La guerra entre Sol y Génova se recrudece antes del cara a cara de Ayuso y Egea
Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso.

La paz ha durado apenas cuatro semanas. Tal y como informó Vozpópuli, nadie en el PP de Madrid creía que las palabras de Isabel Díaz Ayuso en la convención nacional del partido celebrada en Valencia acabaran con la polémica sobre cuándo celebrar el congreso regional y esas previsiones se han cumplido. El intercambio de golpes entre Génova y Sol se ha mantenido e, incluso, ha ido a más esta semana. Justo antes de la reunión de la junta directiva regional.

El cónclave, que será presidido por Teodoro García Egea, se celebra en un momento de máxima tensión con Isabel Díaz Ayuso, enfrentada a la ejecutiva nacional del partido y la gestora del PP de Madrid por la fecha de celebración del congreso regional. La líder madrileña no acaba de aceptar el calendario orgánico planteado por Génova y quiere que tenga lugar cuanto antes. E, incluso, se habla ya de una demanda a Génova.

Según la información publicada por El Mundo este jueves, afines a Isabel Díaz Ayuso no descartan llevar al partido a los tribunales si el congreso del PP de Madrid no se convoca en el primer trimestre de 2022. Una noticia que ha sido la 'guinda' a una semana marcada por la tensión y las filtraciones.

Así, en los últimos días desde el equipo de la presidenta regional se ha aireado la "preocupación" de Ayuso por las "maniobras" de la gestora dirigida por Pío García Escudero y Ana Camins para controlar el partido y se ha vuelto a recordar que la propia lideresa tiene bloqueada en el WhatsApp a Teodoro García Egea.

Casado vs. Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado.

La relación entre Ayuso y el secretario general del partido es difícil desde hace meses. Desde Sol acusan al número dos de Casado de haber tratado de "mover la silla" a la presidenta regional proponiendo a Enrique López como alternativa en los momentos más difíciles de la coalición con Casado. En Génova, por su parte, afirman que el equipo de la dirigente madrileña tiene al secretario general en la diana.

Ayuso venderá su proyecto para el PP

Con esos antecedentes, la reunión de este viernes ya se preveía tensa, pero lo cierto es que el ambiente de crispación ha ido a más según avanzaba la semana. Y todo ello, destacan las fuentes consultadas por Vozpópuli, a pesar de que la junta directiva regional tiene un contenido de puro trámite: "Está previsto el nombramiento de cuatro direcciones municipales y poco más".

Algunos de esos nombramientos, no obstante, se han interpretado desde Sol como un intento de la gestora de ampliar su poder de influencia. Una acusación que no comparten desde el PP de Madrid: "Dicen eso de municipios como Patones, donde apenas viven 500 personas".

Está previsto el nombramiento de cuatro direcciones municipales y poco más

También desmienten desde la primera planta de Moncloa que la presencia de García Egea sea "para marcar terreno", como deslizan desde el gobierno regional: "Acude a juntas directivas y comités ejecutivos autonómicos de toda España y nunca se interpreta de esta forma la participación del secretario general".

Las mismas fuentes destacan además el carácter "ordinario" y de "normalidad" de la reunión, aunque admiten que existe más tensión de lo deseable por las polémicas de los últimos días.

Desde la Puerta del Sol aseguran que Isabel Díaz Ayuso no está detrás de la posible demanda contra Génova ni de las críticas a la gestora. No obstante, advierten que la presidenta regional "defenderá su proyecto" aprovechando la reunión de este viernes, en la que también coincidirá con José Luis Martínez Almeida, Pío García Escudero y Ana Camins.

Ese proyecto, añaden las mismas fuentes, es el "proyecto del PP regional", por lo que Ayuso volverá a reivindicarse como la futura líder del partido en la Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.