España

Guerra de datos entre el Gobierno y Madrid para levantar el estado de alarma

El viceconsejero de la región madrileña ha asegurado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 446.5, por debajo de los 500 que puso el Gobierno como criterio

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Ricardo Rubio / Europa Press

"En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es de 446,5". Estas han sido las palabras de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, para avalar la posibilidad de que la región abandone este mismo lunes el estado de alarma. Esa es la petición que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso va a realizar al Gobierno en la reunión que mantendrán durante la tarde de este martes.

Esa cifra aportada por el Ejecutivo madrileño, la de la incidencia acumulada en 14 días de 446,5 casos por 100.000 habitantes, debería servir para que los nueves municipios madrileños que ahora se encuentran en estado de alarma salgan de él. A priori sí, pero el Gobierno parece no estar de acuerdo. En palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "ahora mismo no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid".

Es más, el titular de Sanidad ha sugerido rebajar el criterio de incidencia acumulada, por lo que de nada serviría ese dato de 446,5: "Hay que ver cómo evolucionan los datos y hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada en Madrid no por debajo de 500 --casos por cada 100.000 habitantes--, sino muy por debajo de 200, idealmente por debajo de 100".

Los cuchillos se han lanzado durante toda la mañana desde los estudios de la Cadena Ser a los de Onda Madrid y viceversa. Mientras Illa estaba siendo entrevistado en Hoy por Hoy, criticando la gestión del Ejecutivo de Ayuso, Zapatero aseguraba en Buenos Días Madrid que "decir que no se ha hecho nada en Madrid es tremendamente injusto, es falso y no reconoce el esfuerzo de los profesionales de salud pública, de atención primaria o de hospitales".

Es más, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha ido más allá y ha denunciado que el estado de alarma se decretó en Madrid sin cumplir los criterios impuestos por el Gobierno: "No se daban la circunstancias para decretar el estado de alarma, si se establecen criterios hay que cumplirlos y eran los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad de forma unilateral".

Los datos de Navarra, otro punto de enfrentamiento

"Sorprende que Madrid genere tanta alerta cuando las cifras de Navarra son preocupantes". Así ha criticado Antonio Zapatero que no se haya aplicado ninguna medida por parte del Gobierno en una comunidad autónoma con mayor incidencia que en Madrid (como indican los datos desde el 2 de octubre).

Pero Illa ha sido claro al ser cuestionado por este tema, asegurando que ahora mismo desde el Ministerio "pensamos que no hace falta"decretar el estado de alarma en Navarra porque "se ha podido establecer la trazabilidad de los casos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba