Quantcast

España

Guardias destinados en Cataluña muestran su malestar por los escraches independentistas

Un grupo de independentistas se manifiesta ante el cuartel de la Guardia Civil

"Fuera la Guardia Civil de los Países Catalanes. No nos intimidaréis. Vuestra campaña del miedo no funciona ni funcionará. Fuera las fuerzas de ocupación". Así se expresaba un joven independentista, a las puertas de un cuartel de la Guardia Civil en Cataluña, mientras portaba en una mano una bengala.

Los jóvenes que participaron en el escrache, uno más de los que sufren los agentes de la Guardia Civil en Cataluña, querían en un principio manifestarse frente a la entrada del cuartel, zona por la que pasan vehículos: "Esto es una entrada, por aquí pasan vehículos, es por su seguridad", explicaba uno de los guardias, que en presencia de un mosso d'esquadra apartaron a los antisistema de la entrada.

Los independentistas optaron entonces por colocar su pancarta, en la que se podía leer el cartel "que se vayan", delante del nombre de "Guardia Civil" y en presencia de un Mosso, que indicó al joven del megáfono que se apartara.

"Este es no es más que un ejemplo de los escraches que en los últimos días están sufriendo los agentes de la Guardia Civil en Cataluña por parte de los grupos radicales", principalmente de Arran, las juventudes de la CUP, explican fuentes policiales, que aseguran que los agentes se han quejado de este acoso diario y constante: "Les tiran flores y si se enteran de que van a algún sitio acuden ahí con banderas y empiezan a provocar", completan las mencionadas fuentes policiales.

Papeletas para votar

En el primer escrache destinado a los guardias que investigan por orden de la Fiscalía la convocatoria del referéndum ilegal, un grupo de personas, acompañados por medios de comunicación, acudieron a la imprenta de Tarragona que registró en dos ocasiones la Guardia Civil, que actuó primero por orden de la Fiscalía, y posteriormente por la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona.

Tal y como grabaron las cámaras de los medios de comunicación, algunos de los concentrados llegaron incluso a entregar copias de las papeletas de votación a los agentes de la Guardia Civil que mantenían el perímetro de seguridad.

Escrache a los guardias del GRS de Barcelona.

También sufrieron un escrache los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número cuatro, destinados en el municipio de Sant Andreu de la Barca, en la provincia de Barcelona, que acudieron a registrar la sede del semanario El Vallenc.

La Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado a los acuartelamientos de los Grupos de Reserva y Seguridad cercanos a Cataluña que refuercen a sus compañeros de Barcelona

El director del semanario El Vallenc, Francesc Fàbregas, que se negó a declarar ante la Guardia Civil, está investigado como presunto colaborador necesario de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Fuentes policiales han asegurado a Vozpópuli que la Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado a los acuartelamientos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) cercanos a Cataluña que refuercen a sus compañeros de Barcelona, que sufren los escraches desde la aprobación de las leyes del referéndum y de ruptura en el Parlament catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.