Caso Púnica

Los guardias civiles defienden a la UCO tras el ataque de Granados: no se dejará "amedrentar"

Las principales asociaciones denuncian que el ex secretario general del PP madrileño quiere "intimidar" a los agentes, "que no se pueden defender públicamente".

Un agente de la Guardia Civil en los pasillos de la UCO.
Un agente de la Guardia Civil en los pasillos de la UCO. EFE

Las principales asociaciones de guardias civiles han coincidido en defender la actuación de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que este miércoles fue objeto de un ataque directo por parte del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, que minutos antes había abandonado la cárcel de Estremera (Madrid).

Vozpópuli ha recabado la opinión de las principales asociaciones de guardias civiles, que han acusado a Granados de intentar "amedrentar" a los investigadores al anunciar su intención de pedir responsabilidades a la UCO y la Fiscalía por los informes.Unas palabras que han causado "indignación y repulsa" en las cinco principales asociaciones de guardias. La primera de ellas fue la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que en un comunicado ha interpretado esas palabras como "un claro ejemplo de advertencia intimidatoria" ante unos profesionales que se limitan a cumplir con su obligación.La AUGC ha recordado episodios recientes que hacen que sea "tristemente habitual" escuchar a una persona investigada por graves delitos "achacar torticeramente su circunstancia a unos supuestos intereses oscuros de los profesionales que velan por hacer cumplir la ley y proteger a los ciudadanos de esas prácticas corruptas".

Siete delitos

"Está de más recordar que ni los trabajadores de la UCO ni ningún otro agente de la Guardia Civil tiene otro interés que este", ha recalcado tras apuntar que a Granados se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, prevaricación y fraude.

En similares términos se han expresado los portavoces de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (AIGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Asociación Española de Guardia Civil (AEGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC).

En concreto, la primera de ellas, la AIGC, retó a Granados a que denuncie los hechos: "La UCO y el resto de unidades de la Guardia Civil realizan sus informes conforme a lo que marca la legalidad", explica el portavoz de la AIGC.

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) mostró un "absoluto" apoyo a la UCO: "Lo único que hacen es cumplir las instrucciones de los jueces y fiscales. Hacen informes que acreditan mediante pruebas. Además, no toman ninguna decisión si no es con el respaldo de sus superiores", ha explicado el portavoz de esta asociación que ha completado: "Los ataques vienen de una persona que ha estado nada menos que 31 meses en la cárcel, por lo que es evidente que no tienen ninguna credibilidad, y lo único que pretende es justificar su actuación".

"No se pueden defender"

El mencionado portavoz de APROGC destaca que la UCO se limita a hacer su trabajo: "No especula, y Granados y otros imputados cargan contra los que no se pueden defender públicamente".

El portavoz de prensa de la Asociación Española de Guardia Civil (AEGC), José Cobo García, asegura que los guardias han hecho su trabajo de forma "eficaz", y que es habitual que toda persona investigada ataque a los agentes. "La Guardia Civil es independiente y siempre ha hecho gala de neutralidad política. Han investigado tanto a cargos del PP como el resto de partidos, y eso se ha demostrado recientemente con la imputación del líder histórico de UGT en la minería asturiana, José Ángel Fernández Villa".

En el caso concreto de Granados, Cobo García considera que sus críticas a la UCO son la pataleta de una persona que ataca al lado más débil es, que es la Guardia Civil: "No va contra el juez, sino contra los agentes, que son los peor pagados y los más expuestos".

Fuentes de Independientes de la Guardia Civil hacen hincapié en que todas las investigaciones de la UCO pasan los filtros y comprobaciones de la Fiscalía y de los jueces: "Los jueces toman sus decisiones basándose en los informes policiales, que se fundamentan en las pruebas existentes, pero también en función de otras diligencias".

Esta asociación recuerda a Granados y al resto de imputados en los casos de corrupción que si consideran que los agentes han falseado documentos e informes deberían denunciar los hechos por falsedad documental: "Debería querellarse, pero sería muy extraño que un agente se invente nada. Además, es muy raro que un informe, que ha pasado todos los filtros internos y externos, y que están basados en las pruebas, incluya algún error. Nunca se ha dado un caso de este tipo. No entiendo qué gana un guardia inventándose nada", concluye el portavoz de Independientes de la Guardia Civil.

Otros casos

Los guardias citan ejemplos de otros "avisos para navegantes", como las declaraciones del entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz al cuestionar un informe sobre el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, afirmando que estaba lleno de "presuntos, eventuales y posibles".

También recuerdan las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que el pasado mayo también puso en duda la verdad de un informe de la UCO que la señalaba en relación con la comisión de un supuesto de delito de prevaricación y cohecho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba