Las asociaciones representativas de la Guardia Civil han criticado el Real Decreto de Sanidad impulsado por el Ministerio del Interior y la Dirección General al entender que les deja "muy por debajo" del resto de funcionarios en caso de enfermedad grave.

En un comunicado conjunto suscrito por seis asociaciones --AUGC, AEGC, ASES-GC, UO, UniónGC y APC--, se critica al director general, Félix Azón, y al ministro Fernando Grande-Marlaska por el proyecto que les deja "casi en la indigencia" en comparación con el resto de funcionarios, lo que relacionan con el hecho de que ellos no tienen derecho a la negociación colectiva.

"En estos casos", denuncian en referencia a enfermedades graves, "a partir de los dos años de baja percibirán sólo el sueldo base y los trienios, es decir, menos de la mitad del sueldo que cobra un guardia civil estando de alta".

Equiparación salarial

Recuerdan que la decisión se adopta cuando los guardias civiles, al igual que los policías, tienen en sus nóminas la primera parte de la equiparación salarial. "La Administración les prepara un nuevo varapalo económico, esta vez a través del proyecto de Real Decreto que va a regular la Sanidad del Cuerpo", advierten en referencia al artículo 105 de la Ley de 29/2014 de Régimen de Personal que hasta ahora "nunca se había desarrollado".