España

Por qué hay el doble de guardias civiles contagiados de coronavirus que policías

Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, 1.483 miembros del Instituto Armado han resultado infectados, frente a 751 de la Policía Nacional

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en el Centro de Coordinación del coronavirus del Instituto Armado.
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en el Centro de Coordinación del coronavirus del Instituto Armado.

El estado de alarma ha puesto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en primera línea contra el coronavirus. Agentes que, especialmente en los primeros compases de la pandemia, lamentaban la falta de material sanitario para desempeñar su labor. Los datos que maneja el Ministerio del Interior son reveladores: hasta el momento se han contagiado 3.396 efectivos de los diferentes cuerpos.

Las estadísticas arrojan algunas diferencias significativas. A fecha de 14 de abril, el doble de miembros de la Guardia Civil han dado positivo por coronavirus respecto a la Policía Nacional. ¿Por qué esta brecha? El análisis de la Dirección difiere del de las voces asociativas.

La pandemia ha obligado a los guardias civiles a desplegarse en los principales focos de infección. El pasado 8 de marzo, aún en la primera fase de propagación de la enfermedad, los Grupos de Acción Rápida (GAR) -unidad de élite del cuerpo- formó un dispositivo en la localidad logroñesa de Haro para que se cumpliese el aislamiento entre los afectados.

Desde entonces -y no a causa de ello- la Guardia Civil ha sufrido duros reveses en su lucha contra el coronavirus. Ya han muerto siete miembros del cuerpo. Entre ellos, el jefe de los GAR, teniente coronel Jesús Gayoso Rey. El teniente general Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado que comparecía en las ruedas de prensa de Moncloa, también dio positivo en las pruebas.

Falta de medios o muchas pruebas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reveló este jueves las estadísticas: 1.483 agentes del Instituto Armado contagiados frente a 751 de la Policía Nacional. Prácticamente el doble. 868 policías locales y 294 efectivos de los diferentes cuerpos autonómicos completan el cuadro de contagiados por coronavirus. Y eso que la cifra de integrantes de cada cuerpo no es especialmente dispar: 78.000 guardias civiles, 67.000 policías nacionales y 69.000 policías locales.

Gráfico de AUGC con el número de contagios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Gráfico de AUGC con el número de contagios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde la asociación argumentan que el elevado número de casos dentro del cuerpo corresponde a la "carencia de medios de protección y de medidas organizativas adecuadas" para prevenir los contagios por coronavirus. Y piden a la Dirección que se les dote de más elementos sanitarios y de un plan de choque contra las infecciones.

Desde la propia Guardia Civil dan otra versión. Hablan de un alto número de pruebas realizadas entre los agentes y que por eso las estadísticas son más elevadas entre los uniformados de verde: "Llevamos desde el 30 de marzo haciendo test desde nuestros servicios sanitarios y eso nos ha permitido saber cuál es la cifra de personal contagiado que permanecía aislado por precaución", detalla un portavoz del cuerpo. Aseveran que esta medida ha permitido recuperar para el servicio al personal que no tiene la enfermedad o la ha superado.

Por parte del Ministerio del Interior se han admitido las complicaciones iniciales en la adquisición de material sanitario para repartir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Justifican esta carestía en un mercado internacional convulso por la crisis mundial del coronavirus.

Pasado un mes desde que se decretase el estado de alarma, los agentes desplegados no han sido considerados como personal de alto riesgo. Sindicatos y asociaciones afirman que el reparto de material empieza a ser generalizado, aunque piden medios de mayor calidad. Y que los agentes fallecidos por coronavirus sean considerados como caídos en acto de servicio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba