Elecciones 10-N Suspenden días libres a guardias civiles de Cataluña para que estén disponibles el 10-N

Interior movilizará en los próximos días las unidades de antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en un despliegue que superará en número al de la sentencia del 'procés'

Guardias civiles frente a independentistas
Guardias civiles frente a independentistas

La Guardia Civil está movilizando efectivos de su plantilla estable en Cataluña para la jornada electoral del próximo domingo. Este lunes, diversas Compañías de ese territorio han remitido a sus cuarteles una comunicación interna a la que ha tenido acceso Vozpópuli en la que indica que quedan suspendidos los días que se hubiesen concedido para la jornada del 10-N.

La orden es que deberán trabajar ese día y por tanto se revocan aquellos permisos que se hubiesen otorgado para el día de las elecciones. En estas comunicaciones se hace una excepción en aquellos casos en los que afecte a asuntos personales o comisiones de servicio, entre otros motivos. 

Se da un plazo para que cada acuartelamiento comunique esos casos concretos indicando los datos personales del agente que no puede prestar el servicio. Esta comunicación va dirigida a la plantilla estable de la Guardia Civil compuesta por cerca de 3.800 efectivos, según fuentes de este Cuerpo. En esa cifra no se incluye el refuerzo especial diseñado por el Ministerio del Interior desde la publicación de la sentencia del procés.   

UIP, UPR , GRS, BRIMO y ARRO

Según confirmaron a Vozpópuli fuentes del Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, horas antes de que se hiciese pública la resolución del Alto tribunal, el contingente de las fuerzas de seguridad del Estado se había reforzado con alrededor de 2.000 unidades entre antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.  

La comunicación interna por la que se anulan los días libres para los guardia civiles implica que deberán acudir con su uniforme a los cuarteles para prestar su servicio normal de ocho horas. Esto afecta a agentes de la plantilla de la Zona de Cataluña del Instituto Armado. En cada una de las cuatro provincias hay una Comandancia de las que dependen diversas Compañías, divididas a su vez en cuarteles.

La gestión del orden público en Cataluña depende de los Mossos d’Esquadra y en concreto de los antidisturbios de la Brigada Mòbil (BRIMO) y las unidades de Área Regional de Recursos Operativos (ARRO). Es la razón por la que los GRS de la Guardia Civil apenas tiene presencia reducida en Barcelona. 

Fuentes de esta Unidad del Instituto Armado confirman un fuerte despliegue en Cataluña para los próximos días procedente de diversas provincias. Muchos de ellos ya estuvieron presentes hace dos años durante el referéndum ilegal del 1-O. En estos casos también se han suspendido permisos, según las citadas fuentes.

Tsunami Democràtic

El envío de efectivos desde distintos puntos de España también afecta a la Policía Nacional, tanto de la UIP como de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Los responsables policiales son reacios a ofrecer datos exactos del operativo previsto de cara la jornada electoral, pero será un despliegue ambicioso teniendo en cuenta los disturbios producidos durante las últimas semanas. El número será superior al desplegado hace un mes con motivo del fallo del procés, según las fuentes consultadas.

Durante los próximos días están convocadas diversas concentraciones del independentismo radical. Una vez superado el reto de los premios Princesa de Girona, Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil pondrán sus ojos en las iniciativas programadas por la plataforma Tsunami Democràtic, principalmente la que han fijado para la jornada de reflexión.

Además, según informó este periódico, no se descarta que desde el independentismo radical se pretenda reeditar el plan del 1-O que consistió en ocupar los colegios electorales, en este caso para evitar que se pueda votar. De momento, Tsunami se ha desmarcado oficialmente de esta iniciativa con un comunicado en el que instan a todos sus partidarios a votar.     

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba