España

La Guardia Civil propone el reparto de 42 millones en productividades entre sus agentes de base

La dirección del cuerpo asegura que los agentes con empleo entre cabo mayor y guardia civil tendrán una mejora retributiva de entre un 32,4 y un 37,8% respecto a 2017

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en una visita reciente a Extremadura
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en una visita reciente a Extremadura GC

La Dirección de la Guardia Civil propone el reparto de algo más de 42 millones de euros en concepto de productividades entre sus agentes de base; un 91,09% del total que se destinará a esta partida. La distribución de estos fondos -uno de los puntos más calientes en el proceso de mejora de las retribuciones en el cuerpo- figura en un documento que el Instituto Armado ha colgado en su red interna y a la que tienen acceso todos sus miembros. 

Este reparto supone el último episodio en el largo camino que se ha recorrido en los últimos años para la mejora retributiva de los guardias civiles. Las asociaciones profesionales del cuerpo y los sindicatos de la Policía Nacional firmaron con el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, un acuerdo para reforzar los salarios de sus miembros; un proceso que se dividiría en tres fases y que articularía su predecesor en el cargo, Fernando Grande-Marlaska.

El recorrido de este acuerdo ha estado marcado por el debate. Desde el polémico seguimiento que hizo una consultora externa al porcentaje en que debía repartirse el dinero entre policías y guardias civiles. El pasado mes de mayo -con el Instituto Armado sumido en un tsunami por la cadena de ceses y dimisiones en su cúpula- Marlaska anunció que abonaría los 247 millones de euros pendientes del acuerdo, el equivalente al tercer y último tramo.

Los porcentajes

Ahora queda ver cómo se reparte esa partida en el seno de cada cuerpo. En la Guardia Civil, la polémica se sostiene en la partida de las productividades, ligeramente superior a 47 millones de euros. La propuesta de la dirección es que los guardias y cabos reciban el 91,09% de estos fondos, algo más de 42 millones; los suboficiales se embolsarán el 7,6% y los oficiales, el 1,32%.

La tabla disponible en el documento distribuido en la intranet de la Guardia Civil
La tabla disponible en el documento distribuido en la intranet de la Guardia Civil

Esas cifras figuran en un documento bautizado con el nombre de Alcance retributivo general del proceso de equiparación salarial, disponible en la red interna del cuerpo y donde se detallan las cifras de la orden general que regulará la mejora retributiva. La Dirección del Instituto Armado considera que los agentes con empleo entre cabo mayor y guardia civil tendrán una mejora retributiva de entre un 32,4 y un 37,8% respecto a 2017. Los salarios de los generales de brigada, generales de división y tenientes generales aumentarán entre un 16,5 y un 15,1%.

Algunas de las asociaciones profesionales, no obstante, han manifestado su disconformidad ante esta propuesta y han anunciado movilizaciones para que se modifique el reparto de las productividades con un mayor reparto entre los agentes de base. Entre otras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha convertido el hashtag #NosRobaLaGuardiaCivil en trending topic.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba