Quantcast

España

La Guardia Civil envía un nuevo informe a la Fiscalía sobre las grabaciones de la valla de Melilla

Fuentes de Interior señalan que, de este modo, el Instituto Armado responde al requerimiento del Ministerio Público, que solicitó todos los vídeos grabados en el transcurso de la tragedia

Inmigrantes tras el salto de la valla de Melilla
Inmigrantes tras el salto de la valla de Melilla Europa Press

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha enviado a la Fiscalía General un informe ampliatorio en el que da respuesta a la petición ejercida desde el Ministerio Público, que requería el envío de nuevas imágenes de la tragedia del pasado 24 de junio, en la que murieron al menos 23 personas. Desde el Instituto Armado se insiste en que no se disponen de nuevas imágenes del salto masivo y que las remitidas el pasado mes de septiembre son todas las que estaban a su disposición. Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad también ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo, después de que el órgano dirigido por Ángel Gabilondo cuestionase que se respetaran los derechos de los inmigrantes.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior afirman que "en la tarde de este jueves, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha remitido a la Fiscalía un informe ampliatorio dando respuesta a todas las cuestiones que se planteaban en el escrito que el Ministerio Público había cursado el pasado lunes". Cabe recordar que desde la Fiscalía consideraban que las imágenes que habían recibido podrían estar editadas o presentar algunos cortes.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aseguran que los saltos en las grabaciones corresponden a la superposición de las imágenes grabadas desde diferentes puntos. Además de las cámaras de seguridad, un dron y un helicóptero españoles grabaron el intento de acceso masivo a la valla, que además concluyó con medio centenar de agentes de la Guardia Civil heridos.

"El Ministerio del Interior reitera que la Guardia Civil desplegó en Melilla el pasado 24 de junio dos medios aéreos con capacidad de captación de imágenes en tiempo real -un helicóptero y un dron- con el objetivo de contar en todo momento con apoyo táctico para los efectivos desplegados en tierra", afirman las mismas fuentes oficiales. Y añaden: "Es por esto motivo por el que en las imágenes que obran en poder de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo se recogen íntegramente la totalidad de los acontecimientos".

Crisis política

Aún queda por resolver la fecha en la que las grabaciones se expondrán en el Congreso de los Diputados, tal y como ha ofrecido el propio Ministerio del Interior. Hasta la fecha, sólo un pequeño grupo de parlamentario, integrados en la Comisión de Interior, ha podido ver algunos vídeos. Lo hicieron en el transcurso de una visita oficial a la valla de Melilla.

La gestión de la tragedia ha suscitado una gran polvareda política, que se ha traducido con una petición de cese de Fernando Grande-Marlaska formulada por la oposición. Los socios habituales de Gobierno también han cuestionado la versión oficial y piden nuevas explicaciones sobre la muerte de al menos 24 subsaharianos, aunque las ONG elevan la cifra a varias decenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.