Coronavirus

La Guardia Civil elude reconocer los contagios de Covid-19 en acto de servicio

El Servicio de Prevención del Instituto armado concluye que no se puede determinar si los agentes cayeron enfermos mientras desempeñaban su trabajando

Agentes de la Guardia Civil durante un control de alcoholemia.
Agentes de la Guardia Civil durante un control de alcoholemia. EFE

La Guardia Civil rechaza considerar que los agentes con coronavirus hayan podido contraer la enfermedad en un acto de servicio. Así consta en una instrucción del Servicio de Prevención, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que se ordena que no se anoten los positivos por Covid-19 de los guardias en el registro oficial de siniestralidad profesional.

La orden, fechada el 23 de marzo, justifica esta decisión porque en la tesitura actual, en la que España está inmersa en una emergencia sanitaria, toda la población, y no solo los agentes de la Guardia Civil, está expuesta al contagio del coronavirus.

El Servicio de Prevención de la Guardia Civil alude a las especiales características del virus y la forma en la que se propaga para considerar que es muy difícil determinar cuándo y cómo se ha producido el contagio en aquellas personas a las que se les ha diagnosticado un positivo en Covid-19.

Acto de servicio

Por ello, la Guardia Civil cree que no es posible determinar de forma fehaciente si un agente ha contraído el virus en acto de servicio. Por eso, el Instituto armado ordena que no se reconozca en el apartado de siniestralidad laboral los positivos confirmados y las cuarentenas. En el mismo sentido, la Guardia Civil deberá borrar de este registro todos los casos que ya habían sido calificados como "incidente" o "accidente".

Esta decisión ya ha sido criticada por las asociaciones profesionales de los agentes. En este sentido, Independientes de la Guardia Civil ha lanzado en su cuenta oficial un tuit en el que califica como "una vergüenza" que los infectados no vean reconocida una enfermedad profesional. Y por ello, este colectivo de guardias anuncia que adoptará "todas las medidas oportunas para que sus compañeros sean reconocidos como infectados en acto de servicio".

En sentido contrario, la Dirección General de la Guardia Civil ya había dictado el 13 de marzo una resolución en la que se establecía que los agentes afectados por coronavirus tendrían "la consideración de bajas médicas en acto de servicio". Sin embargo, después la orden especificaba que esta apreciación se hacía "a efectos de incentivos al rendimiento". Es decir, que los agentes infectados seguirán cobrando su complemento de productividad.

"Gran número"

La decisión de la Guardia Civil se adopta, tal y como reconoce el escrito del Servicio de Prevención, después de que "gran número de personal del Cuerpo" se haya visto afectado directa o indirectamente por el Covid-19. Según los datos de los que dispone Vozpópuli el número de guardias contagiados es de 229, mientras que el de policías llega a 199.

Un agente realiza un test de alcoholemia.
Un agente realiza un test de alcoholemia. EFE

Las asociaciones de la Guardia Civil sostienen que "alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad se encuentran afectados o aislados". Por ello, CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo protección "inmediata y eficaz".

Desde el Ministerio del Interior contestan que ya existe protección y que en las últimas horas se ha repartido más material sanitario como mascarillas y guantes, así como equipos de protección individual.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba