Quantcast

España

La Guardia Civil investiga a La Caixa por los pagos a Rodrigo Rato

La Guardia Civil investiga a La Caixa por los pagos a Rodrigo Rato

Los presuntos delitos fiscales de Rodrigo Rato están produciendo 'daños colaterales'. Así lo ha desvelado el diario El Mundo este domingo al anunciar que el actual consejero delegado de Albertis, Francisco Reynés, tuvo que declarar ante la Guardia Civil el pasado 10 de junio como presunto cooperador necesario cuando era director general de Criteria, el hólding de la Caixa. 

Pero no ha sido el único investigado. Por 'el flexo' de la UCO también han pasado Xavier Moragas, el entonces director financiero del holding de la Caixa, Criteria; Jaume Giró, el actual director general de la Fundación Bancaria La Caixa; y la directora de Comunicación Corporativa y de Relaciones Externas de CaixaBank, María Luisa Martínez. Estos últimos, debido a la contratación de publicidad a Cor Comunicación, propiedad de Rato, a partir de 2012. 

El juez que instruye el caso Rato, Antonio Serrano-Arnal, quiso prestar declaración a los 'compañeros' de Rato para arrojar luz sobre el caso. ¿Cooperó Criteria en ocultación de ingresos de Rato? Reynés, Moragas y el abogado de Giró lo niegan rotundamente. Según asegura el periódico, Reynés declaró a la UCO que Rato cobraba "como persona física" y que la asesoría de Rato "se materializaba de manera verbal" y que como miembro del consejo "también emitía sus informes durante las reuniones". Por su parte, Moragas añadió que ningún otro consejero pasaba facturas por secretariado. 

En esta investigación, el abogado de Giró aportó 13 tomos que prueban que la empresa de Rato "prestó servicios reales a la Caixa entre 2012 y 2015".

Con las declaraciones y los tomos, la Guardia Civil no ha encontrado nada que les incrimine en el fraude y todo apunta a que archivará el caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.