Independencia de Cataluña La Guardia Civil revisó correos de Elsa Artadi con informes económicos enviados al cerebro del 'procés'

La candidata de Carles Puigdemont remitió un 'email' a Josep Lluís Salvadó en el que incluía dosieres con los que el Govern trataba de determinar la viabilidad de la independencia mientras en Cataluña se aceleraba la fuga de empresas

La Guardia Civil revisó correos de Elsa Artadi con informes económicos enviados al cerebro del procés
La Guardia Civil revisó correos de Elsa Artadi con informes económicos enviados al cerebro del procés Javier Martínez / Teresa García

La Guardia Civil revisó correos de la portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, considerada la persona de confianza del expresident Carles Puigdemont, enviados al secretario general de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó, uno de los detenidos por orden del juez titular del Juzgado número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

En uno de esos mensajes, de fecha 19 de septiembre de 2017, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la entonces exdirectora de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat reenvió un mensaje titular "petición urgente" del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra Oriol Amat, en el que se incluyen los documentos "La Economía de Cataluña" y 'Crónica de una ofensiva premeditada. Las consecuencias sobre las personas de Cataluña'.

En el primero, elaborado en inglés y catalán por el Colegio de Economistas de Cataluña, se analiza el impacto que tendría para la Unión Europea el "la independencia de Cataluña", según explican los agentes encargados de realizar el informe.

Entre los firmantes del documento, de 240 páginas, se encuentra el mencionado catedrático de la Pompeu Fabra Oriol Amat, que en sus conclusiones asegura que la independencia de Cataluña es "viable" y que el 72% de los economistas considera que la secesión tendría un "impacto positivo" en la economía catalana.

El informe de la Guardia Civil
El informe de la Guardia Civil Teresa García / Javier Martínez

Casi el mismo porcentaje de los economistas (73%) considera, según este informe que se puede consultar 'online', que una Cataluña independiente formaría parte de la Unión Europea. Un 50% de este colectivo esta convencido de que la república catalana sería viable incluso sin formar parte de la UE.

"Existe un amplio consenso de que convertirse en un Estado independiente aportaría ventajas y un mayor bienestar para Cataluña", resalta un informe

"Tomados en conjunto, las diferentes contribuciones expresan una certeza de que una Cataluña independiente sería económicamente viable. También existe un amplio consenso de que convertirse en un Estado independiente aportaría ventajas y un mayor bienestar para Cataluña", resalta el documento.

Segundo documento

En el segundo informe, remitido por Elsa Artadi a Salvadó en el mismo 'email' de 19 de septiembre de 2017, 'Crónica de una ofensiva premeditada', el Govern denunciaba los supuestos agravios del Ejecutivo central en una década.

Según la Guardia Civil, el Govern trataba de justificar con este documento que la declaración de independencia sería "una consecuencia obligada por la negativa a dialogar y las medidas llevadas a cabo por el Estado español contra el pueblo catalán".

Mensaje de Elsa Artadi
Mensaje de Elsa Artadi Teresa García / Javier Martínez

La Generalitat en 2015, presidida por Artur Mas, elaboró este informe, y la portavoz Neus Munté llegó a justificar su elaboración por los agravios con los que el Estado español "ahoga el autogobierno y la identidad" de Catalunya como consecuencia de una permanente "falta de diálogo" y recentralización económica y normativa.

El Ejecutivo de Mas intentaba obtener munición para atacar a los gobiernos centrales del PP y del PSOE desde hace 10 años, unos supuestos atropellos con los que el Estado español ahogaba el autogobierno "y la identidad" de Cataluña como consecuencia de una permanente "falta de diálogo" y recentralización económica y normativa, según la información de La Vanguardia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba