España

Oficiales de la Guardia Civil defienden a los investigadores del 8-M y critican la gestión de Interior

La asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil sale al paso de las críticas contra el informe de los miembros del Instituto Armado y arremeten contra Marlaska y Gámez

José Manuel Franco tras declarar en Plaza de Castilla por el 8-M.
José Manuel Franco tras declarar en Plaza de Castilla por el 8-M. EFE

Unión de Oficiales de la Guardia Civil emite un comunicado en el que critica la "desprotección" de los investigadores de la Policía Judicial al frente de las pesquisas del 8-M. La asociación, con fuerte representación entre mandos del cuerpo, también lamenta la gestión del Ministerio del Interior y de su directora general, María Gámez: "No hemos escuchado ni una sola palabra de apoyo".

La investigación en torno a la manifestación del 8-M ha estado marcada por la polémica desde sus primeros compases. Primero, con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid y último responsable de las pesquisas de la unidad. Y después, por las críticas vertidas por un sector de la esfera política contra el informe; incluido José Manuel Franco, que declaró como investigado antes de que la juez archivase la causa al no encontrar indicios. El delegado del Gobierno en Madrid calificó dicho documento de "chapucero".

"Una de las líneas de defensa frente a esta causa ha sido el feroz ataque a los investigadores que han trabajado bajo la dirección de una Magistrada-instructora. Se les acusa de 'falsedad y manipulación', pese a que los investigadores han cumplido fielmente con su función como Policía Judicial", afirma Unión de Oficiales de la Guardia Civil. Añaden que "cualquier atestado" puede contener "errores" que luego son subsanados: "Eso dista mucho de una manipulación o de una falsedad. Quienes sostienen esta crítica lo hacen de forma tendenciosa y con ánimo de desacreditar".

La gestión de Interior

La asociación representativa añade que "no hemos escuchado ni una sola palabra de apoyo" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, o la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, "en aras a defender la honorabilidad" de los agentes. Tampoco de "ningún representante del Poder Judicial, dado que los guardias civiles han actuado como Policía Judicial".

Unión de Oficiales de la Guardia Civil anunció que recurrirá el archivo provisional de la causa del 8-M al considerar que existen suficientes indicios como para investigar posibles delitos al permitir la manifestación en los primeros compases de la crisis del coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba