Sucesos

El guardia civil de 'la Manada', hasta 27 años de cárcel por San Fermín y Pozoblanco

Antonio Manuel Guerrero Escudero se enfrenta a una condena superior a la de sus compañeros porque acumula varios delitos anexos a los puramente sexuales

Antonio Manuel Guerrero, miembro de "La Manada" y ex guardia civil.
Antonio Manuel Guerrero, miembro de "La Manada" y ex guardia civil. EFE

Antonio Manuel Guerrero Escudero es el guardia civil de 'La Manada', uno de los cinco sevillanos que violó a una joven madrileña en un portal durante los Sanfermines de 2016. Dos meses antes, también estuvo en Pozoblanco, donde él y sus amigos aprovecharon el estado seminconsciente de otra chica para tocarle sus partes íntimas en un coche. Pero el caso de este exguardia civil expulsado del Cuerpo es particular: ambos hechos le pueden llevar a una pena de hasta 27 años de cárcel.

Estaba junto a los demás, pero su caso es diferente porque acumula diversos delitos anexos a los meramente sexuales. En Pamplona, además de la violación, fue condenado a otros dos años más por robo con intimidación. Le quitó el teléfono móvil a la víctima después de violarla en grupo. Esa condena de 17 años para él ya es firme y no cabe posibilidad de recurso. 

“Antes de abandonar el cubículo, Antonio Manuel Guerrero Escudero se apoderó, en su propio beneficio, del terminal de teléfono móvil que la denunciante llevaba en su riñonera, quitándole la funda, extrayendo la tarjeta SIM de la compañía Jazztel y la tarjeta de memoria, micro SD arrojándolas en el lugar de los hechos”, dice la sentencia del alto tribunal.

Tres años por grabar la violación

“Es claro que el acusado Guerrero, utilizó el ámbito intimidatorio creado por todos los intervinientes, para perpetrar el delito contra la propiedad, se valió así de la intimidación como medio para apoderarse del teléfono móvil de la víctima”, consideran los jueces para justificar esta condena adicional a la agresión sexual continuada.  

Además, el mes pasado, el exguardia civil sumó otros tres años y tres meses a su condena por grabar aquellos hechos en el cubículo de un cuarto de contadores. En concreto, realizó seis vídeos y dos fotos. La Sección Segunda de la Audiencia Navarra le impuso la pena máxima exigida por las acusaciones, incluidos 5.670 euros de indemnización a la joven que tenía apenas 18 años cuando ocurrieron los hechos.

Los tres magistrados aseguran que las grabaciones y las dos fotografías se realizaron por parte de los dos condenados "con el ánimo de captar y dejar constancia de los actos de naturaleza sexual" realizados sobre la víctima, "sin que esta prestara de forma expresa o tácita su asentimiento a que se realizaran las grabaciones ni a que se tomaran las fotos".

Siete años por Pozoblanco

A esos 20 años y tres meses se une ahora la petición de casi siete años más de prisión que solicitan las acusaciones particular y popular por los hechos de Pozoblanco: dos años y seis meses de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales y cuatro años y tres meses de cárcel por un delito contra la intimidad. También reclaman una indemnización de 3.600 euros por lesiones sufridas y 80.000 euros por daño moral. 

Las acusaciones reclaman una indemnización de 3.600 euros por lesiones sufridas y 80.000 euros por daño moral

La Fiscalía rebaja su petición a seis años. Estos hechos se encuentran todavía pendientes de sentencia tras el juicio celebrado el mes pasado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba.  

Por si fuera poco, en septiembre de este año el juzgado número 3 de lo Penal de San Sebastián condenó por un delito leve de hurto a Guerrero y otros dos miembros de la Manada por robar unas gafas de sol en la capital guipuzcoana. La Fiscalía pedía para él otros seis meses de cárcel, pero el pleito se zanjó con el pago de 270 euros de multa. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba