Quantcast

España

El fuego arrasa más de 132.000 hectáreas en lo que va de año, según el Gobierno

Un bombero lucha contra las llamas en La Torre de les Maçanes (Alicante)

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a fecha del 5 de agosto a los que ha tenido acceso Europa Press, los incendios han arrasado un total de 132.299,89 hectáreas de superficie forestal en lo que va de año, lo que supone más del triple que en el mismo período de 2011, cuando habían ardido 39.573,73 hectáreas. En total, en lo que va de año se han producido 10.766 siniestros, 6.964 conatos (menos de 1 hectárea) y 3.802 incendios (más de 1 hectárea) de los que 22 fueron grandes incendios, de más de 500 hectáreas, frente a los 13 grandes incendios de la media del decenio y los cinco del año 2011.

Por ello, Arias Cañete ha hablado de un "verano durísimo" desde el punto de vista de los incendios forestales y ha explicado que el principal origen de los fuegos se debe, a su juicio, "a la sequía del año pasado unida a la ola de calor del mes de agosto". "Esta conjunción de factores ha provocado que haya días en los que se ha tenido que actuar en nueve incendios forestales simultanéamente", ha precisado.

El Gobierno tiene previsto aprobar un decreto ley de medidas urgentes para paliar los efecfos y consecuencias de los incendios forestales

En este punto, ha explicado que los incendios por causas naturales "son muy excasos" ya que en su mayoría se producen por "imprudencias y pirómanos". "Si además hay factores que incrementan los efectos de las imprudencias o actos delictivos, las consecuencias son tan terribles como las que se han vivido, con pérdida de vidas humanas y deterioro de los ecosistemas", ha añadido. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado partidario de hacer "una profunda reflexión" sobre cómo prevenir "estos incendios forestales", ante el elevado número de fuegos que se están produciendo este verano en España.

"Habrá que hacer una profunda reflexión sobre cómo prevenir estos incendios forestales -ha asegurado el ministro en declaraciones a Europa Press-; "es posible que se pudiera hacer más pero también es que los recursos presupuestarios son escasos y las comunidades autónomas han establecido sus presupuestos; pero también los movimientos ecologistas tendrán que ver si los cortafuegos tienen las dimensiones adecuadas, si se puede limpiar el monte con máquinas o no, porque hacerlo a mano es muy costoso".

Además, Arias Cañete ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar este mes de agosto un decreto ley de medidas urgentes para paliar los efecfos y consecuencias de los incendios forestales. El ministro ha puntualizado que el Ejecutivo "está trabajando en el contenido de ese decreto porque aún se siguen produciendo incendios en el territorio nacional" y ha indicado que las medidas finales se tomarán en colaboración con las comunidades autónomas, "que son las que tienen responsabilidades forestales en sus respectivos territorios".

Arias Cañete ha reiterado que "cuando se dan unas circunstancias tan terribles de calor como las que hay, es muy complicado que no se produzcan acontecimientos de esta naturaleza". En cualquier caso, ha asegurado que Medio Ambiente "ha podido atender todas las peticiones de las comunidades autónomas, que son las responsables de la extinción de los incendios forestales".

Más de 8.500 hectáreas quemadas desde agosto

Desde el pasado 4 de agosto, fecha en la que se inició el incendio en La Gomera, han ardido en España más de 8.529 hectáreas de terreno. Son ocho grandes incendios los que han devorado los bosques de nuestro país en este agosto caliente. Las llamas han afectado al Parque Nacional de Cabañeros (300 hectáreas arrasadas), a Guadalajara (en Uceda) donde el fuego se produjo por una negligencia al encender una barbacoa y se llevó por delante 1.100 hectáreas, a la Sierra de Béjar (1.087 hectáreas), al Parque Nacional de Doñana (426,5 hectáreas), a la isla de La Gomera (3.747 hectáreas) y a Tenerife (369 hectáreas). Además, el fuego en Alicante, que afecta a una importante masa forestal, se ha cobrado dos víctimas mortales. Y también Orense se ha visto castigada por las llamas, con unas 1.500 hectáreas calcinadas en O Barco de Valderroas, según la Xunta.

El PSOE denuncia la presencia de Arias Cañete en los toros este fin de semana

¿Y por qué ha tardado tanto en pronunciarse el Gobierno? Según el PSOE, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pasado este fin de semana en los toros. Así lo ha denunciado el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán. Refiriéndose a la presencia del ministro en la corrida de toros que el sábado se celebró en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. En un comunicado, el PSOE exigía este domingo la comparecencia de Cañete en el Congreso y denunciaba la falta de táctica del PP frente a este tipo de catástrofes.

A este respecto Arias Cañete ha afirmado que acudió a los toros el pasado sábado junto con el Rey don Juan Carlos porque así se lo ordenaron desde Presidencia del Gobierno, en respuesta a la crítica lanzada desde el grupo Socialista. "Estuve como ministro de Jornada porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar al rey -ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press-. Esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales porque cuando el rey viaja siempre va acompañado de un ministro del Gobierno".

Mientras tanto, el fuego de La Gomera ha afectado en las últimas horas a 30 viviendas del municipio de Valle Gran Rey y ha provocado daños ecológicos "importantísimos" en toda la isla. Los servicios de seguridad ordenaron anoche la evacuación de Valle Gran Rey ante la progresión del fuego en ese municipio, en una decisión que obligó a abandonar sus casas a más de 3.000 personas. El consejero de Economía y Seguridad, Javier González Ortiz, ha precisado en rueda de prensa que se considera que a esta hora no existe riesgo para la población.

Fuego intencionado

En La Torre de les Maçanes (Alicante) más de 200 efectivos terrestres y 26 medios aéreos intentan frenar el avance del incendio declarado el domingo. El fuego se ha saldado en esta localidad con la muerte de dos personas que trabajaban en las labores de extinción, uno de ellos un agente medio ambiental y el otro un brigadista. Como consecuencia de las llamas, el domingo fueron desalojados como medida preventiva aproximadamente 130 niños de un campamento, así como la finca de recreo los Castellanos y algunas viviendas diseminadas que se encontraban por la zona.

Feijóo pide endurecer las penas a los incendiarios

El incendio que ha afectado al Parque Nacional de Cabañeros puede ser intencionado, según ha informado la Consejera de Agricultura, si bien ha considerado que habrá que esperar a que concluya la investigación que se ha puesto en marcha. Es la principal hipótesis que se baraja, después de que se hayan descartado otras causas.

Por otra parte, el incendio forestal que se declaró el domingo por la tarde en la Sierra de Béjar y que ya está controlado ha arrasado un total de 1.087 hectáreas. Las llamas han afectado a la zona conocida como el Valle de Sangusín, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Salamanca.

En lo que afecta a Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó el domingo su deseo de que el Código Penal contemple las oportunas modificaciones para endurecer las penas a los incendiarios. Feijóo, que visitó la zona afectada por el grave incendio en el municipio de O Barco de Valdeorras (Orense), dijo, en lo que se refiere a las penas por incendio forestal, que el Gobierno gallego ya le ha propuesto al ministro de Justicia dos actuaciones en ese sentido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.