Quantcast

España

La Fiscalía investiga a OHL por el derribo de elementos no autorizados en la ‘Operación Canalejas’

Obras en el complejo Canalejas.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad información sobre las obras de la ‘Operación Canalejas’ después de que el consistorio ordenara una paralización parcial. Este periódico informó el pasado 29 de marzo de la decisión de Urbanismo después de que los técnicos municipales hubieran descubierto que OHL había demolido diversos elementos arquitectónicos que no se incluían en la licencia.

OHL presentó un recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el que señalaba que todas las actuaciones se habían realizado dentro de la licencia, algo que desmiente el informe municipal.

Por su parte, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio presentó un escrito al fiscal en el que le explicaba que la constructora de Villar Mir había cometido una posible expoliación del Patrimonio Histórico Artístico en el derribo de las antiguas sedes del Banco Hispano Americano y de la Equitativa. El fiscal ha contestado que desde que tuvo conocimiento de los hechos había solicitado información para comprobar “su posible relevancia”.

Personas que conocen el asunto no dudan de que una vez el fiscal reciba la información abra diligencias sobre el asunto. Esta asociación ya advirtió antes de que se iniciaran las obras que se atentaría contra uno de los conjuntos monumentales más destacados de la ciudad, que comprende hasta siete inmuebles.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio recordó en su denuncia al fiscal que la primera prueba “de esta falta de respeto contra dicho patrimonio se obtuvo cuando se solicitó la rebaja de la protección otorgada por el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid a dos de los inmuebles: el Crédit Lyonnais y la ampliación del Banco Hispano Americano”. 

Una obra sin vigilancia del Ayuntamiento 

Al parecer, son elementos de estos dos edificios los que se habrían demolido sin tener la autorización del Ayuntamiento de Madrid. Los partidos políticos, más pendientes de la campaña electoral que de otros asuntos, no han vigilado las obras de la ‘Operación Canalejas’. Tan sólo UPyD se quejó de que el Ayuntamiento  no se hubiera dado cuenta antes de los derribos indiscriminados. 

“Esta destrucción efectuada en pleno centro de Madrid y a la vista de todo el mundo –señala Madrid Ciudadanía y Patrimonio- no ha podido pasar desapercibida a las autoridades locales y comunitarias, y su falta de reacción sólo se justifica porque haya sido consentida en su mayor parte por la propia administración…”. 

Esta asociación pide al fiscal que se paralicen inmediatamente las obras y que se investigue la desaparición, casi completa, de la primera crujía protegida en ambos edificios, así como la cubierta del Banco Hispano Americano y del patio de operaciones de La Equitativa. 

Asimismo, solicitan que se depuren las responsabilidades personales “por las actuaciones delictivas” y se inicien los trámites penales correspondientes para conocer a los autores y a los que han permitido que se hicieran estos daños, en vez de velar por el Patrimonio. 

El martes de celebró un debate en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) entre las tres candidaturas que optan a la junta de Gobierno y todos insistieron en que el COAM no puede quedar mudo “ante los ataques del Ayuntamiento y la Comunidad al patrimonio de la ciudad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.