Quantcast

España

El presidente de Grifols apoya a Mas en su camino a la independencia

Víctor Grífols y Artur Mas durante la inauguración de la planta de Parets del Vallès

El presidente de la multinacional de hemoderivados Grifols, Víctor Grífols, ha respaldado este jueves al presidente catalán, Artur Mas, del que ha dicho saber que lo estaba pasando mal, y le ha animado con las siguientes palabras: "Tire adelante. No se arrugue".

Este dirigente empresarial ha incluido este inesperado mensaje de apoyo al presidente catalán, que Mas ha agradecido, durante la inauguración de la nueva planta de fraccionamiento de plasma de la compañía en Parets, en un contexto marcado por la crisis y el debate sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, informa Efe.

"Cuando una organización tiene un objetivo claro para alcanzar no se debe espantar de las criticas que cuestionan su estrategia o razón de ser", ha asegurado Grifols recordando la trayectoria de su empresa, y acto seguido ha lanzado este mensaje dirigiéndose a Mas: "Con firmeza y determinación se puede llegar muy lejos. Sé que lo está pasando mal. Tiene determinación. Tire adelante. No se arrugue".

Por su parte, Mas ha agradecido la "valentía y el coraje" demostrado por el dirigente empresarial, ha recordado que Grifols invierte en EEUU, en España y también en Cataluña, y ha concluido que, frente aquellos mensajes "apocalípticos" de algunos, "el sentido común se acaba imponiendo en la economía". 

Momentos antes, había recordado los intentos fallidos de Grifols por salir a bolsa hasta que lo consiguió, en 2006, y en esta línea ha comentado: "Cuando una organización tiene un objetivo claro de futuro para alcanzar, no se debe espantar de las criticas que cuestionan su estrategia o razón de ser".

El mensaje de superación funcionó con Grifols

Asimismo, Mas, que ha puesto a Grifols como ejemplo de empresa que crea empleo y exporta, también se ha referido a la salida a bolsa de Grifols para subrayar, en clave política, que entonces la compañía tenía dos opciones: "inclinar la cabeza y dejarlo, o enfrentarse a las circunstancias y continuar", y ha añadido que el mensaje de superación "funcionó" en el caso "de Grifols, que "ha funcionado en Cataluña en muchos momentos y que en este momento debe funcionar para el conjunto del país".

El mensaje de este empresario cobra importancia puesto que lidera todo un gigante de los hemoderivados -es el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma - que ganó 345,6 millones de euros el año pasado y cerró 2013 con una cifra de negocio de 2.741,7 millones de euros, un 92,4 % de ellos en el extranjero; asimismo, la compañía da trabajo a unas 13.300 personas en todo el mundo, más de 10.000 de ellas en Norteamérica y 2.650 en España.

El presidente de Grifols, una de las empresas promocionadas con la Marca España, es conocido por hablar sin pelos en la lengua

En abril de 2012, pidió al Gobierno que permitiera el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra; en noviembre de ese año amenazó con no invertir más en España "mientras las cosas no cambien" y el pasado diciembre, al ser preguntado sobre la eventual consulta soberanista pactada en Cataluña, espetó: "Votan las personas, no las compañías".

La planta de Grifols inaugurada hoy ha supuesto una inversión de más de 20 millones y generará unos 100 empleos, 70 de ellos directos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.