Las tres personas detenidas por la Policía Nacional en Granada han sido acusadas de radicalización islamista y de alentar a perpetrar atentados ingresan en prisión. Se trata de individuos "muy radicalizados" que difundían sus mensajes a través de redes sociales, donde concentraban miles de seguidores. Según fuentes de la investigación, trataban de convencer a los más jóvenes para atacar a Francia tras la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista Charlie Hebdo.

Las pesquisas, a cargo de la Comisaría General de Información y de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián y Granada de la Policía Nacional -con apoyo de Europol-, permitieron detectar la actividad de los tres individuos, a los que se les acusa de delitos de autocapacitación, amenazas y enaltecimiento terrorista.

La investigación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número cinco, arrancó el pasado mes de octubre. Según ha sabido Vozpópuli, la Policía detectó diversos vídeos en redes sociales coincidiendo con la reedición de las caricaturas de Mahoma en el diario francés Charlie Hebdo. Los protagonistas "hacían apología expresa del terrorismo yihadista y vertían amenazas extremadamente graves y violentas contra personas e intereses franceses, principalmente", según los investigadores.

Miles de seguidores

Los agentes comprobaron que los autores de las amenazas contaban con un gran poder de difusión, gestionando cuentas en redes sociales con casi 19.000 seguidores. Se dirigían a los más jóvenes y creaban contenido específico dirigido a ellos. Ensalzaban la yihad violenta y alentaban la comisión de acciones violentas, principalmente contra Francia, sus ciudadanos y el presidente del país vecino, entre otros.

La Policía explotó la operación en la madrugada del martes ante la gravedad de los hechos. Practicaron dos registros y detuvieron a tres personas, a las que incautaron "numeroso material, medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés, y que están siendo analizados por los investigadores". Todos ellos han ingresado en prisión.