España

El Govern inaugura las ofrendas a Rafael Casanova en una Diada atípica

Las ofrendas florales al monumento de quien fue conseller en cap de Barcelona son el único acto oficial que no ha sido suspendido por motivos de seguridad sanitaria

El Govern inaugura las ofrendas a Rafael Casanova en una Diada atípica
El Govern inaugura las ofrendas a Rafael Casanova en una Diada atípica EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado este viernes las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en el inicio de una Diada de Cataluña atípica.

Poco antes de las 9.00 horas, esta delegación reducida del Govern encabezada por Torra -con solo tres miembros del ejecutivo, como medida de prevención de contagios de la covid-19- ha dado inicio a los actos de la Diada.

Las ofrendas florales al monumento de quien fue conseller en cap de Barcelona durante el asedio de las tropas borbónicas hasta la caída de la ciudad el 11 de septiembre de 1714 son, de hecho, el único acto oficial de la Diada que no ha sido suspendido por motivos de seguridad sanitaria.

También el formato de la ofrenda se ha simplificado, con delegaciones de instituciones, partidos y entidades másreducidas, sin la presencia de la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra y sin la habitual banda de música que interpreta "Els Segadors", himno catalán, cada vez que se deposita una ofrenda.

Budó insiste en la "amnistía" a los condenados por el procés

La portavoz del Govern ha defendido que esta tiene que ser una Diada "reivindicativa" pese a las limitaciones que impone la pandemia de la covid-19, que obliga a plantear una celebración de "pequeño formato". "No deja de ser una Diada reivindicativa porque seguimos teniendo presos políticos y exiliados. La represión continúa", ha afirmado Budó en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral.

Budó ha aprovechado su intervención para insistir en reclamar al Estado "una respuesta política a lo que es un conflicto político", que pase por la "amnistía" a los encausados por el procésy no "por la represión y la judicialización".

La portavoz del gobierno catalán ha lamentado que este 11 de Septiembre no podrá haber "manifestaciones masivas" en las calles de Cataluña, pero ha defendido que era preciso celebrar la Diada "siguiendo las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba