España

Alertas rojas, evacuaciones y suspensión de clases, consecuencias de la gota fría que sacude España

Los alumnos de unos 100 municipios valencianos se han quedado sin clases este jueves 

El área del Mediterráneo, concretamente el sur de Valencia, Alicante y Murcia estarán este jueves 12 de septiembre en riesgo máximo (rojo) por tormentas y lluvias que podrán ser torrenciales dejando 200 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del mismo modo, Albacete, Granada, Ibiza y Formentera están en riesgo naranja por precipitaciones que podrán registrar entre 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta máximo 100 litros por metro cuadrado. Además, Mallorca, Ibiza y Formentera estará en riesgo por fuertes vientos costeros del nordeste que podrán formar olas de tres metros.

Efectos de la DANA en el sur del Mediterráneo

La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo también mantiene en alerta roja este jueves por riesgo extremo y lluvias torrenciales a Murcia y a Andalucía, mientras.

Hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse este jueves en la región de Murcia, que está en nivel rojo por posibles vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía, la provincia de Almería está asimismo bajo alerta roja por fuertes tormentas y lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia)

Por otra parte, el río Clariano se ha desbordado a su paso por Ontinyent a consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana y que ha dejado en ese municipio valenciano algo más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Un hombre de 46 años fue arrastrado por el temporal durante cuatro horas en Alboraya (Valencia)

Según Emergencias de la Generalitat, la Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona afectada están bloqueados.

Suspendidas las pruebas de la EBAU en Murcia 

Las tormentas también han provocado que los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) previstos para este jueves, 12 de septiembre, hayan sido suspendidos en la Región de Murcia debido a la alerta roja. Dichos exámenes se celebrarán el próximo lunes, 16 de septiembre.

De momento se mantienen los exámenes previstos para el viernes, 13 de septiembre, a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas. La decisión sobre la celebración de las pruebas correspondientes a esa jornada se tomará mañana jueves.

DANA
DANA EFE

La suspensión de la jornada de mañana afecta a 992 estudiantes en la Región de Murcia, de los cuales 699 están inscritos en las sedes de Murcia y 293 en la de Cartagena.

Cien municipios valencianos, sin clases

La Conselleria de Educación ha señalado que la DANA ha provocado la suspensión de las clases en 100 municipios, tal y como recoge Las provincias. En total son 84 municipios y 255.403 alumnos afectados en Alicante y Valencia, pero la cifra de poblaciones se eleva a un centenar.

En Alicante, se suspenden las clases en un total de 80 municipios, con 250.291 alumnos sin colegio y en Valencia son cuatro los municipios afectados, con 5.112 alumnos.

Un hombre, arrastrado durante cuatro horas por el mar

El mismo diario ha publicado que un hombre de 46 años fue arrastrado por el temporal durante cuatro horas en Alboraya (Valencia). El individuo se dio un baño en la La Marina pero el oleaje provocado por la DANA le arrastró.

Finalmente, fue rescatado y trasladado con hipotermia al Hospital Clínico de Valencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba