Caso Tándem

'El Gordo' investigó por su cuenta el origen de los audios de Delgado con Garzón

El comisario Enrique García Castaño analizó los metadatos de los archivos difundidos por la prensa para poder demostrar la autoría de la grabación que estaba generando "daño a la intimidad"

'El Gordo' investigó por su cuenta el origen de los audios de Delgado con Garzón
'El Gordo' investigó por su cuenta el origen de los audios de Delgado con Garzón EFE

El comisario principal Enrique García Castaño, investigado en el ‘caso Tándem’ por su relación con el polémico mando José Manuel Villarejo, se puso a investigar por su cuenta el origen de los audios publicados por 'Moncloa.com' sobre la comida de 2009 a la que asistió la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Aquella grabación la realizó presuntamente Villarejo y en la comida también estaba el propio García Castaño así como otros mandos policiales. Según un escrito remitido en octubre a la Audiencia Nacional, ‘El Gordo’ quería saber de dónde habían salido esos audios. Alegaba que partían de “una comida privada” y que estaban generando un “impacto mayúsculo”.

A su juicio, la reunión carecería de relevancia penal y por tanto no debería incorporarse al caso. Añadía que su divulgación “produce un daño a la intimidad de las personas que participaban en ese evento”. Por ello, ‘el Gordo’ pidió al juez una prueba pericial para acreditar la procedencia de la grabación “y todos los elementos que rodean a ese audio”, pero antes de eso, a través de su abogado, procedió a realizar su propio análisis de los archivos difundidos por el medio de comunicación.

Resultados limitados

Se da la circunstancia de que García Castaño está representado por el letrado Aitor Martínez, del despacho de abogados creado por el exjuez Baltasar Garzón cuando fue expulsado de la carrera judicial. “Esta parte ha analizado de manera particular los ficheros subidos a la plataforma Moncloa.com”, anuncia el escrito que, sin embargo admite haber obtenido unos “limitados resultados”.

Este análisis particular consistió en una “obtención de piezas” extrayendo los audios de la web mediante una herramienta de Google. Lo siguiente fue escrutar las “características de las piezas” y concluyó que se presentaban en diferentes formatos de audio (MP3 y WAV), la mayoría subidos con un sistema de compresión de audio digital que emplea un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño del archivo, lo que dificulta su análisis con plenas garantías.    

En cuanto a la “metodología y resultados”, los abogados de García Castaño investigaron los metadatos a fin de obtener el origen, procedencia y modificaciones. Para ello usó un analizador llamado FOCA pero no logró extraer “ningún dato de relevancia, más allá del tipo de formato”. También dice que recurrió a otras herramientas como MediaInfo, Nectar y Metadata Extraction Tool, sin éxito. También alega haber hecho su propia transcripción sin que coincida en algunas fases con la publicada en los medios.

Relación con altibajos 

Enrique García Castaño y Villarejo han tenido una relación de altibajos desde de hace décadas, enfrentados en los noventa empezaron a colaborar en 2005. Esa relación está siendo ahora investigada en la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso Tándem’. Pero se distanciaron cuando se publicó un audio del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González en la que supuestamente les pedía a él y a Villarejo ayuda en la investigación sobre su ático de Marbella.

García Castaño se enojó al saber que su compañero le había grabado, pero unos años después se volvieron a reconciliar hasta la irrupción del ‘caso Tándem’ y la aparición de horas y horas de grabaciones nuevas sin su conocimiento. La ruptura ya es total y definitiva.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba