Este jueves 15 de abril se celebra el día del Niño en España y Google ha cambiado su aspecto y ha querido festejarlo dedicándole uno de sus famosos 'doodle'.

La empresa americana ha hecho para la ocasión una ilustración muy especial dedicada a los más pequeños y con un juego al que suelen recurrir a menudo, pintar.

Se puede ver un suelo el logo de la firma escrito con tizas de colores. Las letras tienen forma de caracola, de sol y una flor. Le acompañan unas estrellas, un corazón y un planeta.

¿Por qué se celebra el día del Niño?

Con esta jornada se quiere homenajear a los más pequeños, promoviendo los derechos de los niños o menores, impulsando su bienestar.

Además se pretende conmemorar la fraternidad y la comprensión de la infancia en el mundo. Asimismo, se pretende sensibilizar a la población acerca de las necesidades de los niños españoles y de otras nacionalidades.

Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.​ Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

Madrid celebra el día del Niño el 9 de mayo

El día del niño se celebra hoy 15 de abril en España, excepto en la Comunidad de Madrid, que lo hace el segundo domingo de mayo, un domingo después del día de la Madre, que es el próximo 2 de mayo.

Cada país tienen la potestad de elegir qué día escoge para su celebración nacional.

En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre ya que en esta fecha, en el año 1959, fue cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

También se recuerda la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. Por ello, el 20 de noviembre es el día universal del Niño establecido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).