PAÍS VASCO

El Gobierno vasco baraja toques de queda y confinamientos parciales frente a la segunda ola del virus

El País Vasco ya está en emergencia sanitaria. Los 610 casos del domingo suponen la tercera peor cifra de la pandemia. Urkullu descarta recluir a todos los ciudadanos, pero no algunos lugares

El lehendakari Iñigo Urkullu, reunido en Vitoria con la consejera de Salud, Nekane Murga, y con el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.
El lehendakari Iñigo Urkullu, reunido en Vitoria con la consejera de Salud, Nekane Murga, y con el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo. EFE

Un total de 610 nuevos casos este domingo. Una cifra demoledora que abre todas las hipótesis. Es, de hecho, el tercer peor registro de contagios en el País Vasco desde que empezó la pandemia del coronavirus. En ese contexto, el Gobierno vasco de PNV y PSE ha publicado este lunes la declaración de emergencia sanitaria que, al igual que en marzo, incluye la posibilidad de confinar a los ciudadanos. Por ahora, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu descarta recluir a toda la población, pero baraja "toques de queda" y hasta confinamientos parciales en lugares donde haya fuertes rebrotes.

Cuando hace unos días la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, alertó de una "segunda ola" del coronavirus en la comunidad, muchos, incluido el propio Fernando Simón, que discrepó públicamente del Gobierno vasco, creían que exageraba. Ahora, en el Ejecutivo autonómico ya hablan de "posible tsunami". La realidad es que los contagios no paran de crecer. Y el ritmo ya es igual al de los peores momentos de marzo, cuando se produjo la primera ola de la pandemia.

Más en concreto, este domingo se registraron un total de 610 nuevos casos de covid-19, lo que supone 35 más que en la jornada anterior. También aumentaron las hospitalizaciones y, a falta de los datos de este lunes, hay 163 personas ingresadas por el patógeno en planta y 14 pacientes en las UCI. Cifras que preocupan y ocupan al Ejecutivo de Urkullu. Según cifras de El Correo, ahora mismo hay casi 4.000 positivos y 20.000 personas en seguimiento en la comunidad.

Las primeras restricciones para frenar la expansión del virus tendrán que ver con los aforos, las agrupaciones de personas, el transporte público y la hostelería

Con la emergencia sanitaria el lehendakari asume el mando al situarse al frente de la dirección del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI. El martes se celebrará la primera reunión de este organismo y se tomarán las medidas excepcionales que se pondrán en marcha el miércoles. Por ahora, ha trascendido que estas primerasrestricciones para frenar la expansión del virus tendrán que ver con los aforos, las agrupaciones de personas, el transporte público y la hostelería.

Emergencia sanitaria en el País Vasco

El Gobierno de Urkullu anunció que el pasado viernes que declararía la emergencia sanitaria que ha entrado en vigor este lunes. Aunque una y otra vez desde el Ejecutivo dicen que está "descartado" un confinamiento total de los vascos, no aseguran lo mismo sobre reclusiones parciales allá donde sea necesario. Esa opción está sobre la mesa. Asimismo, hace unos días el propio Urkullu abrió la opción de poner en marcha "toques de queda" frente al virus en una carta publicada en las redes sociales.

La Ley de gestión de emergencias establece en su artículo 8 que el Gobierno vasco pueda adoptar, entre otras cosas, el "confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros", la "evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro" o la "restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba