Quantcast

España

Gobierno y comunidades adelantan la vacunación para evitar el cerrojazo en Navidad

Conferencia de presidentes con Ursula von der Leyen.

El Gobierno y las comunidades autónomas trabajan para comenzar la vacunación contra el coronavirus si puede ser antes de Nochebuena y en todos los territorios al mismo tiempo. El objetivo no es solo iniciar esta campaña cuanto antes, que también, sino evitar un confinamiento severo en Navidad similar al que han anunciado otros países de Europa como Holanda, Italia y Alemania.

El Ministerio de Sanidad lleva semanas trabajando con la idea de vacunar este mismo año, aunque de puertas para fuera ha mantenido la prudencia con los plazos. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a los ministros hace días su confianza en disponer de las autorizaciones pertinentes antes de Navidad. La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una reunión extraordinaria el lunes próximo para decidir si aprueba la vacuna de Pfizer.

El visto bueno se da por supuesto tras lo ocurrido en Reino Unido y Estados Unidos. Y eso ha llevado al Gobierno y las comunidades a acelerar sus planes de vacunación. La primera en hacerlo ha sido Andalucía, que ha desvelado que iniciará la campaña este mes. 

Las CCAA vacunarán a la vez

Fuentes de Sanidad piden "prudencia y calendarios realistas". Pero, según ha sabido Vozpópuli, el Gobierno pretende exactamente lo mismo. Lo que no quiere el departamento que dirige Salvador Illa es que una autonomía se cuelgue la medalla por delante de otra. Sánchez no desea una competición entre comunidades. Para la vacuna, a diferencia del estado de alarma, sí hay una estrategia nacional. 

"Trabajamos para que todas las comunidades autónomas comiencen a vacunar a la vez", dicen fuentes de este Ministerio.

El arranque de la vacunación es prioritario para el Gobierno, que se resiste a endurecer las restricciones de la Navidad. El repunte de casos detectados en algunas comunidades tras el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada y las medidas especialmente severas impuestas en algunos países europeos han llevado a algunos expertos a reclamar un endurecimiento de las restricciones para estas fiestas.

La incidencia del virus en los últimos 14 días ha vuelto a subir este martes y roza los 200 casos por 100.000 habitantes. Sanidad ha notificado 388 nuevas muertes. El balance de fallecidos por la epidemia de covid-19 supera las 48.400 personas, según Sanidad. 

Fuentes del Gobierno admiten que hay división de opiniones en las autonomías. "Algunas quieren endurecer y otras aflojar", aseguran. Sin embargo, Sánchez e Illa se mantendrán en la línea que ha mantenido el Ejecutivo en esta segunda ola. Es decir, dejar la decisión en manos de los presidentes autonómicos como autoridades delegadas en el estado de alarma. "Estamos en estado de alarma, aunque a veces se nos olvide", dicen.

¿Nuevas restricciones en Navidad?

Sanidad no tiene previsto modificar el protocolo de Navidad que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud. Pero estas fuentes admiten que los gobiernos regionales puedan endurecer las restricciones si estiman que hay riesgo sanitario o de colapso de los servicios de urgencias.

"Hay activadas restricciones perimetrales del 23 de diciembre al 6 de enero con la salvaguarda de los familiares y existe el toque de queda aunque se haya ampliado el horario en fechas señaladas", recuerdan desde Sanidad.

"Las comunidades autónomas tienen la capacidad de activar las medidas que están establecidas en el decreto de estado de alarma en función de sus necesidades epidemiológicas y sin necesidad de pedir autorización judicial", añaden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.