El Gobierno ha endurecido el uso de mascarillas en los espacios públicos y a partir de este martes será obligatorio portarla aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la nueva ley que obliga a llevar el cubrebocas en espacios públicos en todo momento. Hasta ahora la obligatoriedad solo se aplicaba cuando no se aseguraba la distancia de seguridad, aunque las comunidades autónomas habían adaptado la norma incorporando algunas excepciones y endureciéndola en algunos puntos.

Con la nueva norma, las comunidades pierden la capacidad de aligerar el uso de las mascarillas, y entre otras medidas será obligatorio portarla cuando se esté tomando el sol., y en todos los medios de transporte.

Así, a partir de ahora todas las personas mayores de seis años deberán llevarla "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Y en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.", según recoge este martes el BOE.

El deporte individual sigue exento

Una de las excepciones que recoge la norma es cualquier tipo de actividad deportiva individual. Del mismo modo, la nueva ley no altera otras excepciones como para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.