Quantcast

España

Farsa de Sánchez en Doñana: irrita a Bruselas por atribuirle una respuesta parlamentaria

El Gobierno indigna a Bruselas por filtrar como "una nueva carta de la Comisión Europea" sobre Doñana lo que en realidad era una pregunta escrita de los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Parque Nacional de Doñana Pool Moncloa/Fernando Calvo

La batalla política por la ley de regadíos en Doñana se recrudece. Y se libra en todos los frentes. También en Europa. El Gobierno se ha pasado de frenada en su intento por elevar el choque con la Junta de Andalucía a las instituciones europeas. Y hay un gran malestar en Bruselas con el Gobierno por filtrar como una nueva carta de advertencia de la Comisión Europea sobre Doñana lo que en realidad era una respuesta parlamentaria a los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López.

Moncloa filtró el jueves una supuesta carta de la Comisión sobre Doñana. Un comunicación que llegaba el mismo día de la visita del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la zona del Parque Nacional. En esa visita, Sánchez habló con claridad de una "carta de la Comisión Europea rotunda y contundente".

Pero Vozpópuli se puso en contacto con la oficina del comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que negó la existencia de dicha carta. "No hay ninguna carta de la Comisión sobre Doñana desde marzo", afirma el entorno del comisario a este diario.

El 'truco' del Gobierno con Doñana

Lo que Presidencia había enviado a los medios era en realidad una respuesta escrita de Sinkevicius a una pregunta escrita. El contenido, eso sí, no dista de la carta remitida por la comisión en marzo a las autoridades españolas y que se expresa en términos muy duros con el proyecto de la Junta de Andalucía.

"Si se aprueba en los términos anunciados, la propuesta legislativa (la andaluza) podría infringir el Derecho de la UE aplicable en materia de medio ambiente", dice la respuesta. "En tal caso, la Comisión estudiaría, como guardiana de los Tratados, el uso de todos los medios a su alcance (...) para velar por que el España cumpla de manera efectiva la sentencia del Tribunal de justicia de la UE".

Lo que ha molestado a Bruselas no es la cuestión de fondo. Es verdad que la Comisión expresó en una carta el pasado 20 de marzo su disconformidad con el proyecto de ley de regadíos recientemente tramitado en el Parlamento de Andalucía. El problema han sido las formas. La Comisión no ha confirmado ni desmentido que haya dado un toque de atención al Gobierno para reconducir el contenido de la filtración. Pero sí han actuado para aclarar lo que califican como "un malentendido".

"Había unas informaciones en los medios españoles erróneas sobre una carta que no existe", explican estas fuentes. "Hemos clarificado que se trataba de una respuesta parlamentaria rutinaria y respondida en los plazos habituales. No hay más carta que la de marzo, ni ningún elemento sustancial con respecto a la posición que se estableció hace un mes".

PR Comisión by Vozpópuli

Sánchez y Feijóo, en Huelva

El Gobierno quiere convertir la polémica con los regadíos de Doñana en asunto central de la precampaña para las elecciones del 28-M. Sánchez se ha desplazado al parque nacional en la provincia de Huelva para denunciar el "atropello" que su juicio representa la legalización de regadíos aprobada por la Junta.

"Hago un llamamiento a la reflexión y la rectificación para abandonar posturas soberbias y volver al camino de la legalidad europea, del respeto al medio ambiente y la concienciación climática”, ha dicho Sánchez.

El presidente el Gobierno ha coincidido en Huelva con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también participaba en un acto electoral. Feijóo ha reprochado a Sánchez que "vaya a Doñana en Falcon por vergüenza para no ver a su Gobierno roto por la votación de la ley del solo sí es sí".

Sobre el contencioso por la ley de regadíos, ha prometido un Pacto del Agua para solucionar la sequía con “presupuestos concretos e infraestructuras ejecutadas”. Y ha dicho que, si es presidente, ejecutará las obras necesarias comprometidas con Huelva y preservará "Doñana de los ataques y la desidia del Gobierno socialista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Caballeria

    Este tipo es una mentira con patas, nadie le cree ya, por eso ningún alcalde socialista lo acompaño,saben que estar cerca de este elemento es peligroso, es un tipo que cuando sale a la calle, lo hace protegido por un monton de policias, para que la gente no se le acerque y lo pongan a parir, solo se reúne con zurdachos, y aun asi lo insultan, es el descredito en persona, por cierto, Pedrooooo..... QUE TE VOTE CHAPOTEEEE

  • C
    Cuqui51

    Este señor es mas falso que judas. Ya su partido en 40 años podría haber arreglado este asunto. Como cuando para las elecciones de Andalucia tuvimos la desgracia que nos visitara para prometer 1.000 millones ( no se para que) y que no lo ha cumplido como todo lo que promete, salvo que no tenga a sus espaldas algún separatista y....

  • S
    S.Johnson

    Señores, mas seriedad, esto es SOLO POLITICA, y estamos en una campaña electoral de VIDA O MUERTE para nuestro amado gobierno.
    Así que seamos serios ¿a quién carallo le importa Doñana?
    Es solo política ¿entienden? SOLO POLITICA.
    Lo de Doñana... si llevamos 30 años mareando la perdiz ¿qué mal hace seguir otros 30?

  • F
    farmyardcheek

    Se van a enterar estos de Bruselas a partir de julio......

  • M
    Malotones

    Socialista y trampa son dos palabras que siempre caminan juntas.

  • J
    jgarejula2

    En Sánchez es todo mentira. Pero todo. Temo el día que afirme que el sol sale por el Este porque será la prueba irrefutable de que los polos de la Tierra se han invertido.

    A Sánchez ya no lo cree nadie, ni los suyos. Otra cosa es que los suyos le sigan apoyando por fanatismo cerril y por egoísmo (recuérdese que la plantilla de funcionarios ha crecido tanto en tamaño como en cifras de salario medio hasta extremos insostenibles, salarios que sin duda se han reflejado en las contribuciones "voluntarias" de los colocados en favor de la mano que les facilitó el acceso). El pueblo español ha calado a este mentiroso y traidor y por eso mismo no creo que se arriesgue a unas elecciones limpias: o pucherazo o canonjía internacional de la mano de los EEUU, que para eso se arrastra al otro lado del estrecho.

  • L
    lazaro

    Lastima que Sanchez no vaya a Huelva para solucionar sus muchas necesidades. Sin tren, sin carreteras adecuadas, aislada, etc. Hay que preguntarse como en cerca de cuarenta años de Junta socialista quien miraba para otra parte cuando se cortaban miles de pinos primero y luego se hacian cientos de pozos ilegales que ahora se critica. Todos los alcaldes de esa zona eran socialistas y facilitaban esa ruina.

  • L
    Leonidas

    El sátrapa se ha desplazado en Falcon que no contamina. A las tablas de Daimiel que están peor, no va. Ah, que gobierna un socialista del codo y quien sabe si de otras cosas. Mientras destruyen pantanos y embalses los muy HDGP. Son LADRONES y embusteros y llevan a España a la ruina argentina.