El Gobierno tiene intención de suprimir los títulos nobiliarios concedidos durante el régimen franquista que exalten “la guerra y la dictadura”, según se asegura en una respuesta enviada al Congreso por el Gabinete de Pedro Sánchez.

La contestación está motivada por la pregunta que planteó el diputado de ERC Jordi Salvador i Duch, que se interesó por la situación de estos títulos aprobados durante el régimen anterior.

Duch pidió al Ejecutivo que explicara que “actuaciones” iba a hacer “respecto de los títulos nobiliarios concedidos durante la dictadura, y de los concedidos a Francisco Franco y a Carmen Polo por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos”.

En este sentido, el Gabinete de Sánchez explica que el Consejo de Ministros, en su sesión del pasado 15 de septiembre, acordó la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

“Catálogo” de títulos

Se indica que esta futura ley tiene como fin “el fomento de la cohesión y solidaridad, entre las diversas generaciones de españoles y españolas en torno a los principios, valores y libertades, y la necesaria supresión de elementos de división entre la ciudadanía”.

El Gobierno señala que “desde la convicción de la radical incompatibilidad de la democracia española con la exaltación del alzamiento militar, la guerra o el régimen dictatorial”, en la futura norma “se disponen medidas que eviten el enaltecimiento de los mismos o sus dirigentes”.

Con este fin, “el anteproyecto establece expresamente que la persona titular del ministerio competente en la gestión de los asuntos relativos a los títulos nobiliarios y grandezas de España elaborará un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la guerra y dictadura, y se procederá a su supresión”.