Quantcast

España

El Gobierno no se atreve a terminar con los puentes para no dañar el turismo interior

Foto de archivo de una empresa sin trabajadores.

El Gobierno ha incumplido la promesa de trasladar los festivos a los lunes, lo que hace que la primera semana entera de diciembre se convierta en un ‘macropuente’ que afectará de manera importante a la productividad de las empresas.

Al ser martes el festivo día 6 muchas empresas harán puente desde el próximo viernes día 2, que se podría ampliar hasta el 9 que es viernes. El día 8 es la Inmaculada que convierte este puente en ‘acueducto’.

CEOE y CEPYME elaboraron en el año 2011 un documento sobre “racionalización de festivos”, en el que se ponía de manifiesto que los ‘puentes’ implicaban generalmente “una ruptura y desoptimización importante de los recursos implicados en los procesos productivos”.

La patronal, junto con los sindicatos, propusieron en 2012 al Gobierno que se trasladaran al lunes algunas de las fiestas de ámbito nacional que tuvieran lugar entre semana. El Ejecutivo ha modificado levemente en algunas ocasiones el calendario laboral, pero mantiene situaciones como la que se produce este año a primeros de diciembre.

En aquella propuesta se decía que “la recuperación del crecimiento y del empleo hacen preciso llevar a cabo una clara apuesta por medidas que redunden en una mejora de nuestra competitividad”. “Y en la actual situación de crisis –añadía- parece conveniente reducir los perjuicios que puede ocasionar la existencia de días inhábiles y festivos entre semana en determinados sectores de actividad”.

Sin embargo, el miedo a la reacción del sector turístico ha frenado cualquier reforma del calendario laboral.

Las cifras de visitantes en los puntos turísticos están aumentando constantemente, por lo que se cree que el ejecutivo no tiene ganas, o tiene miedo, a enfrentarse con un sector que está en franca recuperación y que se ha convertido en uno de los motores de nuestra economía.

No existen cifras de lo que supone en pérdidas, o en descenso de la competitividad, situaciones como la de esta primera semana de diciembre.

Fuentes empresariales indicaron que “no es fácil darlas pues si bien gran parte de la industria las tiene por los problemas de conectar y poner en marcha maquinaria y las consiguientes pérdidas de productividad,  por otro lado, hostelería, hoteles, agencias de viaje etc… pueden ver incrementada su facturación esos días”.

Calendario laboral

Desde las patronales recuerdan que las empresas tienen la obligación de elaborar anualmente un calendario laboral que debe contener el horario, la jornada anual y la distribución de los días laborables, festivos, descansos y otros días inhábiles de los trabajadores, según la jornada máxima legal o pactada en convenio.

“Los representantes de los trabajadores –señalan- deben ser consultados por el empresario antes de elaborar el calendario y emitir informe al respecto”. El calendario no es negociado con los representantes de los trabajadores sino consultado, matizan.

Fuentes empresariales señalan que los días de libranza para enlazar con un día propiamente festivo, no suelen contemplarse en convenio colectivo, “sino que se establecen en el ámbito de la empresa, dentro de ese calendario laboral como un día inhábil para los trabajadores y dentro de la jornada legal o pactada que se hace en la misma”.

También puede no concederse como un día inhábil en el calendario laboral y que los trabajadores lo disfruten a cuenta de sus vacaciones anuales.

Respecto si al puente debe recuperarse después, señalan que depende de lo que se haya determinado en cada empresa.

“Puede –explican- haberse recogido como un día inhábil para todos los trabajadores en calendario laboral, en cuyo caso no habrá de recuperarse y estará remunerado o que se disfrute individualmente con cargo a vacaciones o que haya de recuperarse en otro día”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.