España

El Gobierno suspenderá la regla de gasto y los ayuntamientos podrán gastar sus ahorros

El Ejecutivo ha tomado esta decisión tras la derrota que sufrió el pasado 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

El Gobierno ha decidido suspender la regla de gasto que impedía a los ayuntamientos a gastar sus ahorros, por lo que podrán gastar el superavit de 2018 y 2019, según adelanta LaSexta.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión tras la derrota que sufrió el pasado 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados, en donde 193 diputados votaron 'no' y tumbaron el decreto de remanentes municipales con el que Hacienda pretendía confiscar los ahorros de los ayuntamientos.

"Los ciudadanos van a poder disponer de mayores recursos", ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a Al Rojo Vivo. Además, ha indicado que esta decisión del Gobierno se ha tomado porque "los problemas de los ciudadanos son nuestros problemas".

Según ha explicado la ministra, la intención del Ejecutivo es también anular esta regla para el año 2021, por lo que los municipios podrían seguir utilizando el dinero recaudado este año para poder gastarlo el que viene. "Mi vocación es que en el año 2021 las reglas fiscales también estén suspendidas", ha asegurado Montero.

Situación "de extrema necesidad"

La titular de Hacienda ha justificado el cambio de decisión del Gobierno en que la situación actual es "urgente y de extrema necesidad" por la crisis provocada por el coronavirus. "Estamos intentando que accedan en condiciones legales a esos recursos, ahora que es cuando se necesitan", ha relatado, a lo que ha continuado explicado que "los ayuntamientos van a tener problemas para llegar a final de año".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba